Incrementa la población de jaguares en ocho años

Gerardo Ceballos destacó que también se debe evitar que las obras de infraestructura de comunicación y transporte fragmenten áreas naturales protegidas.

Escrito en NACIONAL el

La población de jaguares en vida silvestre registró un incremento en los últimos 10 años al pasar de 4 mil individuos en el 2010 a 4 mil 800 en el 2018 y para que esta tendencia se mantenga es necesario implementar acciones solidas de conservación encabezadas por el Gobierno Federal.

Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, destacó que la meta es que en los próximos seis u ocho años, la población del jaguar llegue a 7 mil individuos.

*Información relacionada: Jaguares en peligro por el Tren Maya

"Hemos trabajado en la conservación del jaguar durante 15 años y nuestra colaboración con la sociedad civil y con otras organizaciones, con el gobierno, nos ha ayudado a que la población aumentó de 4 mil en 2010 a 4 mil 800 en 2018. El objetivo es que en un plazo de seis a ocho años, pudiera haber alrededor de 7 mil jaguares en México que es lo que podrían mantener las selvas de este país si tuviéramos ya poblaciones sanas".

En este sentido, el también biólogo de la UNAM refirió que se debe consolidar la Guardia Nacional Ambiental como eje fundamental para la protección del jaguar, ya que una de las principales amenazas para el jaguar es el mercado chino ilegal, donde se venden sus colmillos, huesos y pieles.

"Es importantísimo que la Guardia Nacional mantenga el cuerpo especializado en delitos ambientales porque es lo que nos ha apoyado a poder detener problemas tan graves como el de la tala clandestina como de la mafia china y de los delincuentes mexicanos en la reserva de la Calakmul, es un problema incipiente, pero que si no paramos puede ser en pocos años imparable".

Gerardo Ceballos destacó que también se debe evitar que las obras de infraestructura de comunicación y transporte fragmenten áreas naturales protegidas y corredores biológicos prioritarios para la conservación del jaguar.