Destaca Sader a la sequía como principal reto para el 2020 y elogia el T-MEC

Víctor Villalobos titular de Sader destacó que en el T-MEC se logró establecer la posibilidad de comercializar los productos de las comunidades indigenas.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) planteó diversos retos para 2020 y uno de los principales es la sequía, que este año afectó no solo las zonas áridas, sino aquellos estados no habían padecido de tal efecto.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer los resultados de su administración en el año que está por concluir y apuntó que los programas se reforzarán para beneficiar a los pequeños y medianos productores, toda vez que representan el 54 por ciento de la producción nacional.

Información relacionada: Necesitamos el TMEC, pero no al costo de perder la soberanía: PAN

En su exposición, aseguró que el T-MEC representa una oportunidad de ganar para los tres países firmantes, donde Mexico no queda en desventaja frente a sus socios Estados Unidos y Canadá.

"En primer lugar es que es un tratado mucho más moderno que incorpora temas que hace 25 años no estaban ni siquiera en la mente y que tiene que ver mucho con la información electrónica, con todo lo que viene de la agricultura inteligente, tecnologías u de la información y comunicación.

"Incorpora y moderniza los acuerdos que en nuestro sector tendrán un importante impacto", apuntó.

Dijo que estos beneficios no sólo se notarán en la agricultura altamente extensiva y te indicada. sino también la incorporación de productos orientados a nichos específicos o especies huérfanas que no eran consideradas en el tratado.

Destacó que en el T-MEC se logró establecer la posibilidad de comercializar los productos de las comunidades indigenas, aspectos que fue bien visto por los Estados Unidos.

"También señalábamos la gran importancia que tendría el beneficio para estos cultivos, productos del paquete del día y que podríamos favorecer en la comercialización de las comunidades indígenas respetando y protegiendo los aportes culturales, tradiciones y sobre todo sus productos", destacó.

Agregó que en 2019 se invirtieron 18 mil 910 mdp en los cuatro programas que forma. El eje rector de la Sader: precios de garantía; fertilizantes, producción para el bienestar y crédito ganadero a la palabra.

En 2020 se privilegiará la entrega de recursos, como hasta hoy, a productores de pequeña escala y con apoyo fiscalizado en zonas donde más lo necesitan .

@amarilloalarcon