Aseguran que pueblos originarios están a favor del Tren Maya

A través de 15 asambleas realizadas este fin de semana, se alcanzó una aprobación consensuada de las comunidades.

Escrito en NACIONAL el

Los pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Foto: Especial

 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República, se explicó que a través de 15 asambleas realizadas este fin de semana, se alcanzó una aprobación consensuada de las comunidades.

Información relacionada: Realizan votaciones por el Tren Maya en Yucatán

Foto: Especial

 

Durante las dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 083 comunidades y 88 municipios, acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional en este proyecto.

Las asambleas regionales se realizaron en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Foto: Especial

 

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.

Como acción paralela, este domingo se desarrolló el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Para ello, se instaló un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00h a 18:00h.

Foto: Especial

 

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Foto: Especial

 

El escrutinio de los votos obtenidos durante este ejercicio se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

Foto: Especial