Un error, eliminar facultad a la UIF para iniciar extinción de dominio: Santiago Nieto

Santiago Nieto criticó que los diputados aprobaran que la UIF y las instituciones de crédito deben notificar por escrito a los afectados por el bloqueo de cuentas

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, calificó como un error que la Cámara de Diputados eliminara de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito la facultad para que la instancia a su cargo pudiera iniciar procesos de extinción de dominio.

Al participar en un conversatorio sobre el combate a la corrupción en el Instituto Mexicano para la Justicia, dijo que la reforma fue mal entendida por los legisladores.

*Información relacionada: Destituyen a Santiago Nieto Castillo como titular de la FEPADE

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explicó que la reforma no planteaba que por sí se pudiera extinguir el dominio, lo que se proponía, agregó, es que se promovería en términos de la Constitución y esto implicaba hacerlo del conocimiento del Ministerio Publico para que lo llevara ante un juez especializado en materia de extinción de dominio.

Del mismo modo, Nieto Castillo criticó que los diputados aprobaran que la UIF y las instituciones de crédito deben notificar por escrito a los afectados por el bloqueo de cuentas, ya que en algunos casos se trata de una actividad difícil de cumplir.

Al respecto se cuestionó cómo llegar a notificarle a Genaro García Luna o a Ovidio Guzmán y señaló que lo que hace la UIF es informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual se encarga de hacer la diseminación a las 459 entidades financieras para poder congelar las cuentas.

Finalmente, Santiago Nieto refirió que le tocará al Senado de la República revisar y corregir esa reserva.