Familiares de Zapata y autoridades acuerdan mantener la pintura “La Revolución” (VIDEO)

Jorge Zapata, nieto del revolucionario, dio a conocer que presentaría una denuncia contra el artista y el INBAL por denigrar la figura del general al “pintarlo de gay”.

Escrito en NACIONAL el

Tras la polémica que se generó por la exhibición de la pintura titulada "La Revolución"; los familiares de Emiliano Zapata y la Secretaría de Cultura acordaron el día de ayer mantener tal como se encuentra la exposición "Zapata después de Zapata", la cual se inauguró el pasado 27 de noviembre en el palacio de Bellas Artes.

No obstante, los familiares de Emiliano Zapata condicionaron este acuerdo a que al lado del cuadro de Fabián Cháirez, se coloque una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con la interpretación del artista chiapaneco.

*Información relacionada: Diputada de Morena se inconforma por imagen de Zapata desnudo

Y es que el cuadro muestra al Caudillo del Sur desnudo, portando tacones con forma de revólveres, con un sombrero de color rosa, envuelto en una fina bandera mexicana y cabalgando sobre un caballo blanco.

Por este motivo, Jorge Zapata, nieto del revolucionario, dio a conocer que presentaría una denuncia contra el artista y el INBAL por denigrar la figura del general al "pintarlo de gay".

Otro de los acuerdos alcanzados entre la familia Zapata y las autoridades es el compromiso de difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al general Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado, así como retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra "La Revolución".

Cabe recordar que el pasado martes, organizaciones campesinas protestaron por espacio de tres horas en el palacio de Bellas Artes para demandar que el cuadro fuera retirado. Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), calificó de ofensiva e impúdica la pintura de Emiliano Zapata.

En esa ocasión algunos integrantes de la comunidad lésbico gay fueron agredidos por los campesinos.

A pesar del acuerdo alcanzado entre los familiares de Zapata y las autoridades, Fabián Cháirez, la asociación con Altarte y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, convocaron a una manifestación a favor de la libertad de expresión y los derechos culturales LGBTTTI, la cual se realizará este viernes a las 16:00 horas en la explanada de Bellas Artes.