TEPJF llama a instituciones a defender los organismos electorales

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, planteó trabajar con todos los socios estratégicos para que se haga valer el respeto irrestricto a las instituciones.

Escrito en NACIONAL el

Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llamaron a las instituciones nacionales e internacionales a ser solidarias entre sí ante los embates que sufren organismos como el Instituto Nacional Electoral, el mismo Tribunal Electoral y sus integrantes.

En un evento del Instituto Internacional para la Asistencia y la Democracia Electoral, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, invitó "a cerrar filas a favor de las instituciones democráticas".

Información relacionada: TEPJF llama garantizar el derecho a la libertad de expresión

Vargas Valdez consideró que las instituciones democráticas en México y en varios países del mundo sufren fuertes embates, y planteó trabajar con todos los demás socios estratégicos para que se haga valer el respeto irrestricto a esas instituciones.

Aseguró que están ante un reto porque a nivel internacional "hay mucho apetito" y se trata de debilitar a las instituciones

Incluso, dijo que se ha perdido la noción de la importancia de esas instituciones para las nuevas generaciones, por lo que "sería deseable que también entre nuestras instituciones tengamos esa misma solidaridad que a veces exigimos en el orden internacional. Creo que a veces nos hemos quedado cortos en embates que han sufrido otros organismos".

También, defendió la independencia y autonomía de las instituciones electorales para que puedan ejercer libremente la toma de decisiones y se ejerzan sus funciones en condiciones óptimas, para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Dijo que cuando se afecta la independencia, la autonomía y la inviolabilidad a los órganos del Estado mexicano, sus capacidades no pueden garantizar a la ciudadanía el ejercicio de esos derechos en óptimas condiciones.