Plan de Persecución Criminal, primera acción de FGJ-CDMX: Godoy Ramos

La nueva fiscal en la Ciudad de México aclaró que ningún poder fáctico tendrá injerencia en sus decisiones internas. 

Escrito en NACIONAL el

La primera fiscal General de Justicia de la ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la institución será ajena a la lucha política y autónoma en sus decisiones, por lo que su primera acción será elaborar un Plan de Persecución Criminal.

En su primera aparición como fiscal, después de que el Congreso de la ciudad la designó como próxima titular del órgano autónomo, aclaró que ningún poder fáctico tendrá injerencia en sus decisiones internas.

Información relacionada: Va PGJ por jueces y magistrado que dejaron libre a presunto homicida de Abril Cecilia

"La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en este nuevo órgano del Estado.

La nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Será sensible a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia", punbtualizó.

La nueva Fiscalía a cargo de Godoy Ramos, iniciará operación formalmente el próximo 10 de enero, durante un periodo de cuatro años.

Precisó que a pesar de que la institución tiene carácter autónomo, no significa que se aparte del resto de los poderes de la ciudad, así como de las organizaciones civiles y otras instituciones del Estado.

"La coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación.

"La Fiscalía no puede aislarse de otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos. Con la jefa de gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia", subrayó.

Ernestina Godoy obtuvo 60 votos a favor para su designación como próxima Fiscal en la Ciudad, es decir, casi por unanimidad del pleno del Congreso Capitalino aprobó su designación y sólo obtuvo uno en contra.

@amailloalarcon