Conapred considera oportunidad histórica reconocer identidad de género

Conapred señala que la forma de hacer efectivos éstos derechos es garantizando que la identidad de género autopercibida concuerde con los dato de identificación.

CH01. SANTIAGO CHILE), 27/06/2015.- Un grupo de personas participa hoy, sábado 27 de junio de 2015, en la XV edición de la "Marcha por el Orgullo Gay", en Santiago (Chile). Más de 50.000 personas participaron hoy en Santiago de Chile en la XV edición de la "Marcha por el Orgullo gay", en la que también se hicieron presentes algunas autoridades del Gobierno y representantes diplomáticos, informaron los organizadores. EFE/Sebastian Silva
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la propuesta de reformas a la legislación civil en la Ciudad de México, que busca reconocer la identidad de género en la niñez por la vía administrativa, es una oportunidad histórica para proteger contra la violencia y discriminación a menores y adolescentes trans.

A través de un comunicado señala que la actual discusión sobre el tema en el Congreso de la Ciudad de México, la cual busca reconocer la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, a través de la expedición de una nueva acta de nacimiento mediante un trámite administrativo en el Registro Civil contempla un derecho considerado autónomo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

*Información relacionada: Designan a Mónica Maccise como nueva titular del Conapred

Luego de explicar los preceptos legales qué sustentan esta determinación, el Conapred precisa que los lineamientos para el reconocimiento del sexo y género son parte del derecho de la personas a construir su propia identidad.

"Dado que el género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, resulta vital el reconocimiento a la identidad de género por parte del Estado para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, en particular, de las personas trans, para quienes, además, constituye un presupuesto básico para el acceso a otros derechos, tales como a la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Por ello señala que la forma de hacer efectivos éstos derechos es garantizando que la identidad de género autopercibida concuerde con los dato de identificación consignados en los registros y documentos de identidad.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, se debe considerar su derecho a la identidad de género, considerando su autonomía progresiva para ejercer sus derechos y tomar en cuenta su opinión y negarles ese derecho puede constituir una violación fundamental al reconocimiento a la identidad de género, igualdad y no discriminación.