Rosario Robles solicita sobreseimiento de juicio político

Los abogados de Rosario Robles denunciaron que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo.

Escrito en NACIONAL el

Al responder por escrito al juicio político que inició la Cámara de Diputados, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitó el sobreseimiento del procedimiento, el cual, dijo, está plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales.

En el escrito ingresado la mañana de este martes, el equipo jurídico de la ex jefa de Gobierno expresó su "más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de derechos humanos de la cual está siendo víctima" su cliente.

*Información relacionada: Rosario Robles no ha notificado intención de acudir a San Lázaro: diputados

Los abogados señalaron que con el juicio político se está violando el derecho a la presunción de inocencia de Robles Berlanga y advirtieron que en caso de que los diputados insistan en continuar con el juicio político, aún a sabiendas de que lesionan de manera irreparable los derechos humanos de Robles Berlanga, "también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el estado mexicano".

Agregaron que con el juicio político se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto, porque resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada, ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que "también ya fue \u2013injusta y arbitrariamente- inhabilitada" por la Secretaría de la Función Pública.

Los abogados de Rosario Robles denunciaron que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, "lo que implica una transgresión al segundo párrafo del Artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 3o fracción IV y 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, dando como resultado la nulidad de la respectiva sesión".

Por otro lado, en la subcomisión de examen previo, existen 127 denuncias de juicio político pendientes por desahogar en contra de diversas personas, que fueron presentadas antes que las instauradas en contra Rosario Robles. Sin embargo, esas denuncias pendientes "no han sido tramitadas, y en cambio, de buenas a primeras, se comenzó a dar todo el impulso procesal necesario para enjuiciar de manera exprés a la ex jefa de Gobierno.

En el documento, puntualizaron que indebidamente la Cámara de Diputados dio trámite a una denuncia de juicio político del 23 de abril del año 2013, cuando el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que las sanciones deberán aplicarse en un plazo no mayor a un año a partir de iniciado el procedimiento, lo que quiere decir que el procedimiento de juicio político, debió de concluir a más tardar el 23 de abril del 2014. De lo contrario, cualquier sanción que se imponga a la hoy denunciada, será ilegal y por lo tanto será una franca violación a sus derechos fundamentales.

Finalmente, mencionaron que la denuncia de juicio político de 2013 no fue ratificada por el entonces diputado SilvanoAureoles Conejo, hoy gobernador de Michoacán.