Tendrá UNAM primera generación de médicos-investigadores de excelencia

Las áreas de estudio suman 37, entre ellas destacan por ser las más solicitadas: genética, infectología, neurología, inmunología, oncología y neurociencias.

Escrito en NACIONAL el

Serán cuatro alumnos los primeros en graduarse del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la UNAM, modelo cuyo propósito es formar en tiempo menor a médicos clínicos de excelencia, con gran capacidad para realizar investigación en salud.

Este programa, único en el país, permite a los estudiantes cursar en ocho años y de manera simultánea la licenciatura y el doctorado, informó Ana Flisser, coordinadora del PECEM de la Facultad de Medicina (FM).

*Información relacionada: Reeligen a Enrique Graue como rector de la UNAM

"Te ahorras tres años y medio mínimo para tener un posgrado, formar médicos que sean expertos en hacer investigación y que esta combinación de 2 cosas la obtengan en poco tiempo en 8, cuando mucho 9 años", apuntó.

Aseguró que la alta calidad en la preparación de los universitarios se ha demostrado y se puede medir por los artículos que publican en revistas internacionales, pues algunos de ellos antes de concluir tienen cinco, 15 y hasta 35 publicaciones.

Dijo que para ingresar y permanecer en el PECEM, los alumnos deben tener promedio mínimo de nueve en las materias obligatorias y optativas, hablar inglés, mostrar interés por la investigación y realizar un semestre de internado, entre otros.

El programa inició en 2011 y actualmente cuenta con nueve generaciones de alumnos. En total tienen 80 estudiantes que por la mañana cursan la licenciatura de Médico Cirujano y en las tardes incursionan en la investigación, pues tienen que cumplir con un mínimo de 16 horas semanales en la estancia.

Las áreas de estudio suman 37, entre ellas destacan por ser las más solicitadas: genética, infectología, neurología, inmunología, oncología y neurociencias.