Niega INM saturación y sobrecupo en estación migratoria en Chiapas

El INM recalcó que mantiene su compromiso con el respeto a los DDHH y la igualdad de las personas, sin importar su país de origen o condición social.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó las versiones de organizaciones defensoras de derechos humanos que monitorean las instalaciones migratorias en el país, en particular las ubicadas en el estado de Chiapas.

El organismo dio cuenta del recorrido realizado por el comisionado Francisco Garduño, en las instalaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, para verificar sus condiciones y el tipo de atención que se brinda a migrantes.

*Información relacionada: INM inicia investigación por caso de migrante víctima de trata de personas

Reportó que en los últimos días, la Estación Provisional de Huixtla, cuya capacidad de alojo es para 60 personas y donde se concentran los migrantes antes de ser referidos a la Estación Migratoria Siglo XXI, no hay saturación ni sobrecupo.

En respuesta a señalamientos de organizaciones defensoras, Migración detalló que al visitar dicha Estancia Provisional, una de las más cercanas a la frontera sur y al paso de los migrantes que ingresan al territorio de manera irregular, hasta este viernes 8 de noviembre, el sitio apenas se encontraba al 10 por ciento de su capacidad, es decir, había seis personas.

Puntualizó que a lo largo de la semana, la concentración máxima de migrantes fue de 45 personas, por lo que reiteró, no se han registrado sobrecupos.

Refrendó que el pasado 30 de octubre, el cupo registrado en el inmueble fue de 66 personas, apenas seis personas más que la capacidad máxima.

Sin embargo, ese mismo día los migrantes fueron enviados a la Estación Siglo XXI, de modo que no se puede hablar de "saturación", explicó.

Añadió que de acuerdo a los directivos de la Estación de Huixtla, el 4 de noviembre había 51 migrantes; el martes 5 de noviembre hubo cinco personas; el miércoles 6 de noviembre se dio atención a 14 migrantes; el jueves 7 de noviembre había nueve ciudadanos; y el viernes, hubo seis personas.

Detalló que la Estación Provisional de Huixtla es el punto en el que los migrantes permanecen mientras se les envía a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde se determina el procedimiento migratorio administrativo por aplicar, es decir, si son deportados o se regulariza su estancia en México.

Recalcó que mantiene su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la igualdad de las personas, sin importar su país de origen o condición social.

Durante la visita de verificación, el comisionado Garduño estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Unidad de Política Migratoria y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), finalizó.