Gobierno promueve ilegalidad al insistir con "autos chocolate": diputada del PRD

El 31 de diciembre próximo, entrará en vigor el Decreto que regula la importación de autos usados, firmado desde marzo pasado por el Ejecutivo.

Escrito en NACIONAL el

La insistencia del Gobierno Federal en permitir la estancia y uso de los llamados "autos chocolate", que entran al país de manera irregular provenientes de Estados Unidos, raya en la promoción de la ilegalidad, consideró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida.

Al salir en defensa de la industria automotriz, la congresista recordó que el 31 de diciembre próximo, entrará en vigor el Decreto que regula la importación de autos usados, firmado desde marzo pasado por el Ejecutivo.

Información relacionada: Industria automotriz aplaude que Senado impida legalizar "autos chocolate"

Ello, aunado a que en el paquete de ingresos para 2020, también se intentó establecer medidas para regularizar los "autos chocolate".

La legisladora advirtió que con ello, el gobierno busca convertir a la país en "el patio trasero de autos usados de Estados Unidos".

"Estas acciones constituyen la apología de la ilegalidad, ya que dan origen a delitos fiscales, prácticas comerciales irregulares y evasión en el pago de contribuciones, todo lo cual afecta a la economía nacional, empezando por la industria automotriz que ya tiene una caída de hasta el 30 por ciento, dando muestra de las improvisadas decisiones que se están fomentando", refrendó.

La diputada secretaria de la Comisión de Energía y vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en San Lázaro, señaló que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la falta de ordenamiento en la importación de vehículos usados genera distintas afectaciones, como el "envejecimiento" del parque vehicular, mayor contaminación y caída en la dinámica de la industria automotriz.

Agregó que en el país, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), el 46 por ciento de los vehículos en circulación tienen más de 18 años en funcionamiento y solo el 30 por ciento son modelos año 2000 en adelante; aunado a que el 77 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por autos modelo 1989 y anteriores.

Se pronunció a favor de impedir el paso a los "autos chocolate" y señaló que durante el segundo mes del año, en febrero pasado, se vendieron 103 mil 679 vehículos, cinco por ciento menos que en el mismo periodo del 2018.

Recordó que la industria automotriz contribuye con el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, y con más del 17 por ciento del PIB manufacturero.