Urge ONU a México esclarecer desaparición de los 43 normalistas

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, urge al Estado a redoblar sus esfuerzos para que se investiguen prontamente todos los crímenes violentos y otros delitos graves de manera pronta.

Escrito en NACIONAL el

Tras concluir la evaluación a México, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó al gobierno mexicano a desmilitarizar a la Guardia Nacional y a capacitar a su personal para evitar abusos como ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias.

Pide adoptar todas las medidas necesarias para prevenir la tortura, en particular reforzando la formación impartida a los jueces, los fiscales, los peritos médicos, expertos forenses y los miembros de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y demás fuerzas de seguridad.

Información relacionada: Guardia Nacional será desplegada en calles de la colonia Lindavista

Al manifestar sus diferentes preocupaciones, lamentó en el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables.

En este caso, urge al Estado a redoblar sus esfuerzos para que se investiguen prontamente todos los crímenes violentos y otros delitos graves de manera pronta, exhaustiva e imparcial, incluyendo el caso de la desaparición de los 43 estudiantes

Además, garantizar que las víctimas reciban reparación integral. En este sentido, se debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados.

Por otro lado, manifestó su preocupación por el nivel de impunidad que existe en nuestro país y destaca la violencia letal e intimidación contra periodistas y defensores de derechos humanos.

El Comité se pronunció también ante la preocupación por la situación de los migrantes en territorio nacional que derivado de las presiones del gobierno estadounidense, se han incrementado las denuncias por violaciones los derechos humanos, tráfico ilegal, maltrato o torturas.

En otros temas, advirtió amenazas a la independencia del poder judicial en México, como intentos de reducción de salario de los jueces e intento de sanciones. Subraya también el alto número de homicidios, la violencia de género contra mujeres y niñas así como la necesidad de homologar las legislaciones en materia de derechos humanos en los estados.