Mejores y peores ciudades para vivir en México 2019

De acuerdo con el séptimo estudio “Ciudades más Habitables de México 2019”, el municipio de Ecatepec está sumido en el último lugar.

Escrito en NACIONAL el

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, es considerado a nivel nacional el mejor sitio para vivir, mientras que Ecatepec, Estado de México, es el peor evaluado y se sumió en el último lugar el ranking, de acuerdo con el séptimo estudio "Ciudades más Habitables de México 2019", realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCO).

El director del organismo, Federico Barrueto, expuso que la encuesta se realizó en las 76 ciudades con mayor población en todo el país, donde se entrevistó a poco más 30 mil 400 personas vía telefónica.

Información relacionada: Recuperar las calles, fundamental para mejorar la seguridad en CDMX: Sheinbaum

Dicha encuesta tuvo como componentes diversos índices referentes a la cohesión social, calidad de vida, evaluación de alcaldes, y satisfacción con los servicios municipales, cuyos resultados ubicaron nuevamente al norte del país entre los principales sitios.

"Con base en este análisis las 10 mejores ciudades para vivir en México son San Pedro Garza García, Nuevo León; dos Colima; tres Mérida; cuatro San Nicolás de los Garza; quinto Saltillo; sexto Mazatlán; siete Apodaca; ocho Chihuahua; nueve Aguascalientes y 10 Mexicali", subrayó.

En el cuadro nacional, la encuesta aplicada de junio a septiembre del año en curso, también quedaron integrados las ciudades o alcaldías peor calificadas.

"Las ciudades en los últimos lugares del ranking son 67 Cuernavaca, 68 Tapachula, 69 Naucalpan, 70 Tláhuac, 71 Tuxtla Gutiérrez, 72 Puebla, 73 Victoria, 74 Chetumal, 75 Tehuacán y en el último lugar, 76 Ecatepec", destacó.

En dicha encuesta también se destaca las alcaldías evaluadas de la ciudad de México: Venustiano Carranza con 53.07 por ciento, la cual gobierna el PRD; Benito Juárez, con 52.16 por ciento administrada por el PAN; Iztapalapa con 51.09 por ciento, bajo la tutela de Morena; Cuajimalpa, con 50.72 por ciento bajo el mando priista y Miguel Hidalgo, con 50.26 por ciento, gobernada por Morena.

Federico Barrueto puntualizó que sólo el 46.9 por ciento conoce quien es su gobernante y en este índice, las ciudades mejor evaluadas son: Colima; San Pedro Garza García; San Nicolás de los Garza; Mérida y Saltillo.

En tanto las de menor calificación son: Ciudad Victoria; Othón P. Blanco \u2013Chetumal-; Tijuana; Puebla y Tehuacán.

@amarilloalarcon