UIF investiga posibles actos de corrupción en SCT con Ruiz Esparza

Santiago Nieto recordó que en el caso del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la UIF ya presentó ante la FGR dos denuncias por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Escrito en NACIONAL el

Al concluir la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete Legal y ampliado, Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se investigan posibles actos de corrupción durante la gestión de Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior Administración con OHL", apuntó Nieto.

Información relacionada: Corrupción en SCT se sancionará; información de Santa Lucía no será reservada: Espriú

—"¿Investigarán a Gerardo Ruiz Esparza?, se le inquirió.

"Está siendo investigado en este momento", enfatizó el titular de la UIF. Nieto también señaló que se revisan con la Secretaría de Turismo, posibles desvíos de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística en el pasado gobierno.

"El Presidente siempre me ha dicho que, lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, sea la SFP, la Procuraduría Fiscal, la FGR, y en su caso generar los trabajos internos para el congelamiento de cuentas", remarcó Nieto al resaltar un trabajo estrecho con la SFP que se profundizará en "una vertiente también importante que tiene que ver con el combate al narcotráfico".

Nieto recordó que en el caso del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la UIF ya presentó ante la FGR dos denuncias por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y reiteró que al sindicalista no se le han congelado sus cuentas.

La reunión de un par de horas entre el primer mandatario y sus colaboradores fue para evaluar el ejercicio del gasto público, el desarrollo de los programas prioritarios y el cumplimiento de metas, bajo la indicación de seguir manteniendo la política de austeridad y el combate a la corrupción.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez aclaró que en el encuentro con el Jefe del Ejecutivo, la crisis de violencia marcada por los hechos de Culiacán y recientemente por la emboscada a la familia LeBarón se planteó "de carácter general pero no fue el tema de la reunión"; el funcionario federal resaltó que "la estrategia de seguridad se está implementando y hay que esperar a que ésta madure".

"Todos quisiéramos ver resultados más inmediatos, sin embargo", apuntó Encinas al señalar que el gobierno federal todos los días analiza tema en las reuniones del gabinete de Seguridad. También subrayó que todos los casos de víctimas de violencia tendrán seguimiento, incluida la familia LeBarón.

"Hasta el momento el contacto ha sido con las áreas de seguridad, pero en su momento se verán los muchos apoyos que se les pueden dar, desde atención psicosocial, jurídica, así como los asuntos de reparación integral", explicó el funcionario de la Segob.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó que como mexicanos, "tenemos que trabajar todos. El esfuerzo que estamos haciendo como gobierno es considerable y es parte de lo que tenemos que hacer, es nuestra obligación, para eso llegamos", para revertir la violencia.

La secretaria Nahle también destacó avances en los proyectos del sector como el impulso a la producción de petróleo, la construcción de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las restantes refinerías; confió en que se contaran con los presupuestos suficientes para ello en el próximo 2020.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, acotó que en el caso de los presupuestos del próximo año, espera que los ajustes sean en favor de las pensiones como las de personas con discapacidad y adultos mayores "para que se considere la inflación y podamos dar un incremento al monto, a manera de el apoyo que se está dando mantenga un nivel de ingreso básico"

"El primer mandatario hizo énfasis en estos dos programas; ojalá los diputados consideran que se generen las políticas de austeridad correspondiente para poder dar este incremento de las pensiones", insistió Montiel.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa MaríaAlcalde reportó que en su sector "todo va bien, ahí vamos dándole seguimiento a los programas, en nuestro caso, Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos bien, a paso firme".

—"¿Con presupuestos?" se le consulta.

—"Sí, ya se presentó en la Cámara de Diputados. Estamos listos para ir cerrando el año e iniciar el próximo 2020. Se está consolidando el programa, en sus redes de empresas y tutores, y cada vez hay más jóvenes sumándose", indicó la secretaria Alcalde al abandonar el Palacio Nacional.