Iniciativas de reforma electoral, un atentado a la democracia: INE

El consejero Ciro Murayama afirmó que las propuestas relajan y desaparecen las exigencias en materia de fiscalización

Escrito en NACIONAL el

Desde el Instituto Nacional Electoral advierten que las iniciativas de reforma electoral que se discuten en la Cámara de Diputados son un debilitamiento al sistema electoral y un debilitamiento democrático, no solo por la propuesta de reducir el 50 por ciento el financiamiento público a partidos, sino porque a los institutos políticos se les perdonarían las multas por mil 38 millones de pesos y los convertiría en oligarquías.

En la sesión extraordinaria, el consejero Marco Baños advirtió que en caso de aprobarse las reformas son un atentado a la democracia al aplicar modificaciones constitucionales que plantearían el regreso de un partido hegemónico y un pasado autoritario que México ya había superado hace años.

Información relacionada: Con recorte de 50 % al INE, "no hay modo de que haya elecciones": Córdova

"Este tipo de modificaciones que se están haciendo indica claramente un esquema de abuso en capacidad para hacer las leyes y eso es lo que no debemos permitir en este país, hoy el problema central que está viviendo la República Mexicana es un debilitamiento evidente de las instituciones que nos hemos dado y es lo que hay que defender ahora".

Por su parte, el consejero Ciro Murayama afirmó que las propuestas relajan y desaparecen las exigencias en materia de fiscalización, con lo que se legalizaría la entrega de dádivas y la compra de voto, por lo que llamó a no legislar sobre las rodillas.

"Estamos ante un riesgo mayor de consecuencias graves para la democracia mexicana, si partidos acuerdan meter a la Constitución que es válido gastar el dinero en tareas de gestión social, me pregunto si no estamos a las puertas de legalizar y constitucionalizar la entrega de dádivas y la compra de voto".

Incluso, advirtió que buscan desaparecer la obligación a los partidos de tener un padrón de militantes con lo que se convertirían en una agencia de colocación política.

"Otra cosa que se plantean es desaparecer sus obligaciones de tener un padrón mínimamente de militantes y desaparecer su estructura orgánica, que tendríamos entonces: partidos virtuales, que reciben financiamiento público y postulan candidatos, eso es desaparecer el sistema de partidos tal y como lo conocemos y es construir agencias de colocación política".

Mientras que la consejera Pamela San Martín advirtió que los diputados discuten una iniciativa que no genera ahorros sino que incrementaría en mil 500 pesos las elecciones federales de 2021.