Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con menor desarrollo social en México

Los estados que han mostrado un mejor desempeño en el Índice de desarrollo, son Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

Escrito en NACIONAL el

Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades en el país con menor desarrollo social y son los que menos cubren las necesidades humanas básicas de su población, reveló un estudio presentado por la organización “México ¿cómo vamos?”

Junto con “Social Progress Imperative”, presentó la primera versión del Índice de Progreso Social México 2019, el cual permitirá medir año con año el desarrollo social de cada uno de los 32 estados de México.

Información relacionada: CONEVAL reconoce a Tamaulipas por buscar mejorar la regulación del desarrollo social

De acuerdo con esta medición, los estados que han mostrado un mejor desempeño en el Índice de desarrollo, son Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

En la dimensión “Fundamentos del Bienestar”, las tres primeras posiciones las ocupan Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que los últimos tres lugares los ocupan Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En la tercera dimensión, “Oportunidades”, los mejores desempeños los muestran Sinaloa, Campeche y Querétaro; por otra parte los estados con menor puntaje son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La dimensión “Oportunidades” es la que presenta mayores retos en el país, ya que dentro de ésta, el componente con menor desempeño es Acceso a Educación Superior.

El IPS 2019 evidencia la relación entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor PIB per cápita son también aquellos con menor desempeño en el Índice de Progreso Social.