Esfuerzos para combatir el cambio climático se están quedando cortos: OSC

Organizaciones de Sociedad Civil apuntan a un incremento promedio de la temperatura superior a los 3 grados centígrados.

Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer el reporte "Brown to Green 2019", el cual evalúa el avance en las políticas y acciones para enfrentar el cambio climático.

El documento señala que las acciones de México y del resto de los países del G-20 apuntan a un incremento promedio de la temperatura superior a los 3 grados centígrados (\u00b0C), por lo que de no definir políticas ambiciosas, es probable que para el año 2030 la temperatura de la Tierra rebase los 1.5 \u00b0C.

Información relacionada: Greta Thunberg, la joven que lucha contra el cambio climático

En este marco, Jorge Villarreal Padilla, integrante de la Iniciativa Climática de México, aseveró que se están quedando cortos los esfuerzos de nuestro país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, toda vez que en el periodo que comprende de 1990 al 2016, las emisiones se incrementaron en 70 por ciento, debido principalmente al alto consumo de combustibles fósiles.

En este sentido, mencionó que un incremento en la temperatura podría propiciar que en el país se registren, durante lapsos de 30 días, temperaturas mayores a los 35 \u00b0C y destacó que el impacto del cambio climático implicaría recursos por más de 56 mil millones de pesos.

Según el reporte, México se encuentra por debajo del promedio de penetración de energías renovables, con sólo el 17 por ciento, frente al 25 por ciento promedio del G-20.