Crean Fondo Chihuahua con recursos incautados a Duarte

Los recursos recuperados serán destinados para resarcir el daño causado a rubros como salud, educación, seguridad, acciones de nutrición y alimentación.

Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció la creación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, con un recurso inicial de 3 mil millones de pesos, recuperados del desvío presupuestal a través de un esquema de delincuencia organizada, encabezado por el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, actualmente prófugo.

En conferencia de prensa, el actual mandatario señaló que los fondos se han recuperado del ejercicio fraudulento de facturación falsa a través de 113 empresas fantasma, que habrían realizado operaciones de desvío de recursos estatales por más de mil millones de pesos en donde el apoderado legal de las mismas era el entonces gobernador Duarte Jáquez.

*Información relacionada: Juez ratifica a Javier Duarte vinculación a proceso por peculado

Los recursos recuperados serán destinados para resarcir el daño causado a rubros como salud, educación, seguridad, acciones de nutrición y alimentación y agua para los Tarahumaras, entre otros, ya que éstos programas fueron encontrados en ceros al arribo de la actual administración y es donde se realizó el principal saqueo.

Juan Pablo García Delgado, Subsecretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, refirió que el operativo denominado "Justicia para Chihuahua", ha evidenciado 23 esquemas agresivos de evasión fiscal; 365 contribuyentes involucrados; 113 empresas fantasmas, con una operación registrada en al menos 22 estados de la República y el robo de al menos 16 identidades para el desfalco de las arcas estatales.

De acuerdo al funcionario, se ha trabajado de manera coordinada con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y con el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, debido a que se ha establecido que entre los ilícitos se ha documentado el lavado de dinero de procedencia ilícita a través del fondo presupuestal del gobierno de Chihuahua.