"No permitiremos intervención extranjera": AMLO

La familia LeBarón demandó que la administración de Donald Trump declare como “organizaciones terroristas extranjeras” a los cárteles del crimen organizado.

Escrito en NACIONAL el

"No somos vende patrias, no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. "No queremos la injerencia de ninguna potencia de ningún hegemonía de ningún país extranjero, es muy clara nuestra Constitución es la ley de leyes de no intervención y autodeterminación de los pueblos", aclaró el primer mandatario mexicano de cara a la demanda de la familia LeBarón hecha desde un periódico mexicano, de que la administración de Donald Trump declare como "organizaciones terroristas extranjeras" a los cárteles del crimen organizado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que es "inconveniente e innecesario" tal reclasificación que tendría implicaciones jurídicas que podrían dar pie a que Estados Unidos intervenga en la política de seguridad pública de México, lo que "no es admisible".

Información relacionada: AMLO pide a legisladores de EEUU no aplazar T-MEC

"Consideramos que todos los actos homicidas de cualquier tipo afectan a la sociedad… No necesitamos calificar a un grupo como narco terrorista para actuar en conjunto", subrayó el canciller mexicano.

El presidente López Obrador refirió, "imagínese si nosotros tenemos un problema, por grave que sea, y vamos a acudir a una especie de gobierno mundial ¿dónde queda nuestra soberanía, nuestra independencia?, remarcó.

"Vamos aclarando las cosas y a seguir atendiendo el problema —de la violencia criminal—. En su momento —recordó el primer mandatario mexicano— nosotros agradecimos al presidente Donald Trump porque nos habló ante la situación tan tensa y de riesgo que se vivió en Culiacán (con el caso Ovidio Guzmán), me buscó para ofrecer su apoyo con absoluto respeto a nuestra soberanía; lo mismo hizo cuando los hechos lamentables donde perdieron la vida seis niños tres mujeres en Sonora con la familia LeBarón, (Trump) me dijo que \u2018estamos en condiciones de apoyar de acuerdo a lo que ustedes decidan\u2019, con respeto a nuestra soberanía. Nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad y violencia y quiero que quede claro, porque se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, con la violencia", indicó López Obrador.