Lamenta México Evalúa reducción al presupuesto de seguridad

En julio de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó destinar al menos el 50% de los recursos del Fortamun para operar programas de seguridad pública y prevención de la violencia.

Escrito en NACIONAL el

La organización México Evalúa, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se hayan reducido los tres subsidios federales destinados a la seguridad pública y prevención de la violencia de los gobiernos locales.

A través de un comunicado la organización evidenció que a pesar de los 97 asesinatos diarios que se registran en el país, la Cámara de Diputados ignoró el acuerdo alcanzado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, concerniente al uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Información relacionada: Morena afirma que con PEF 2020 cumplieron con el Gobierno Federal

Además precisó que en julio de 2019 el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó destinar al menos el 50% de los recursos del Fortamun para operar programas de seguridad pública y prevención de la violencia, particularmente el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), el cual busca fortalecer las condiciones laborales y las capacidades de mediación, investigación y atención a víctimas de las policías locales, sin embargo los diputados no aprobaron esta modificación y dejaron el mínimo legal del 20%.

Estas decisiones impiden el cumplimiento de metas, ya que el MNPJC buscaba adicionar 150 mil nuevos policías y para financiarlo se requería de un aumento de entre 20 y 50% más de recursos que no fueron aprobados.

Con el presupuesto actual no se garantiza que los policías locales puedan cumplir con las atribuciones planteadas en el MNPJC; por ejemplo, mediar conflictos entre ciudadanos, recibir denuncias y generar capacidades de inteligencia policial para investigar y prevenir delitos.

Además en el Presupuesto para el próximo año, el Fortamun obtuvo una reducción del 0.27% respecto al año anterior; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se redujo en 0.24%, lo que implicará que los estados tengan menos recursos para programas de prevención de la violencia, profesionalización y certificación policial, así como infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

"Pero la caída más importante la tuvo el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) que alcanzó 3.69% respecto al presupuesto de 2019. Esto se traducirá en menos recursos para generar capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como para la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal", concluyó esta organización.