PEF 2020 es injusto; castiga al campo y a organismos autónomos: PRI

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió en particular que la falta de apoyo al campo y los recortes sufridos, podrían provocar inestabilidad social.

Escrito en NACIONAL el

El Presupuesto del 2020 es injusto, castiga al campo, así como a instituciones del país como organismos autónomos, advirtió el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

"Estas medidas castigarán duramente, duramente al campo, pero también, van a castigar duramente a las instituciones de nuestro país, a los organismos autónomos y por ello, hemos percibido como todos ustedes, que la imposición de un paquete presupuestal con el ánimo centralista verdaderamente no va para generar certeza y certidumbre en este país", alertó.

Información relacionada: Presupuesto 2020, un golpe a organismos autónomos: Ezra Shabot

Al aseverar que no genera la certeza necesaria, el dirigente catalogó los Egresos del año entrante como una "imposición".

"Nosotros tratamos desde un principio de revertir un paquete presupuestal no solo injusto y que no generaba crecimiento y desarrollo económico para el país. Es claro que ese paquete económico no se ajusta a las necesidades del México que hoy necesitamos construir todos para darle resultaos a todos los ciudadanos", recalcó.

Al fijar la postura del tricolor, Moreno Cárdenas advirtió en particular que la falta de apoyo al campo y los recortes sufridos, podrían provocar inestabilidad social.

Eso, tras aclarar que las organizaciones no piden recursos para beneficio propio, sino que hacen gestiones a favor de los productores.

Reconoció a los diputados priístas por el debate presentado en el marco de la aprobación del Presupuesto 2020.

Se advirtió en su momento sobre la inviabilidad del paquete económico del año entrante e hizo énfasis en que dichas circunstancias, obligó a la mayoría a buscar una sede alterna para sacar adelante los Egresos del año entrante.

Todo ello provocó que las organizaciones campesinas y sociales alzaran la voz, lo cual reconoció como merecedor del apoyo del Revolucionario Institucional.

El líder priísta presentó un análisis sobre lo aprobado por los diputados el pasado jueves 21 y durante la madrugada del viernes 22 de noviembre, donde se identificaron recortes "brutales" a la Secretaría del Trabajo (STPS); comunicaciones y Transportes; a la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por un monto tal de 40 mil millones.

Puntualizó que para el campo, en 2018 hubo más de 77 mil 200 millones de pesos; en 2019 bajaron a 65 mil 400 millones y en 2020, habrá solo 47 mil 500 millones de pesos. "Son recortes que dañan al campo mexicano en todos su programas", alertó.

Recordó que los organismos autónomos sufrieron recortes por cuatro mil millones de pesos, de los cuales, más de mil millones corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE). Ello habla de una intención de debilitar esos contrapesos, abundó.

También recriminó los recortes en construcción de carreteras, en obras de infraestructura hídrica.

Destacó la reducción de recursos a seguridad, uno de los motivos que provocó el voto en contra del Revolucionario Institucional.

Lamentó la desaparición de programas para los emprendedores, la eliminación del respaldo a las pequeñas y medianas empresas; y la cancelación de programas para mujeres.

Por todo lo anterior, señaló que los priístas exigirán transparencia en el uso de los recursos públicos; y que el poco dinero a disposición se utilice de manera adecuada, sin caer en subejercicios.

Justificó la asistencia de los diputados priístas a la sede alterna en que se llevó a cabo la sesión de aprobación del Presupuesto, pues de otro modo, apuntó, no habrían podido denunciar las irregularidades del proyecto avalado.