México pide que G20 enfoque acciones a atender exigencias ciudadanas

La Cancillería detalló que la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20 fue la última actividad de la presidencia japonesa de este mecanismo.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México hizo un llamado a que las acciones del G20 se centren en las principales exigencias de las sociedades, en especial la promoción de la inclusión social.

Al participar en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, celebrada en Nagoya, Japón, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura reiteró que el compromiso de nuestro país es con el multilateralismo y con un orden económico internacional basado en reglas.

Información relacionada: AMLO se disculpa por no asistir con líderes del G20

Insistió en que es prioridad concedida la instrumentación de la Agenda 2030.

De igual forma, el funcionario dijo que México coopera con países de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, cuyo objetivo es atender las causas estructurales de la migración, un fenómeno transnacional.

Recordó que en la Cumbre de Líderes de Osaka de junio pasado se alcanzó un acuerdo propuesto por México para mantener las diversas dimensiones del tema migratorio en la agenda del G20.

En un comunicado, la Cancillería detalló que la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20 fue la última actividad de la presidencia japonesa de este mecanismo, que en 2020 será presidido por Arabia Saudita.

Indicó que las tres sesiones plenarias del encuentro se dedicaron a comercio y gobernanza global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la cooperación con África.

Asimismo dio a conocer que el subsecretario Ventura se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne; con el sherpa de Arabia Saudita, Fahad Almubarak, quien le presentó las prioridades de la presidencia entrante del grupo; además de que participó en la 10\u00aa reunión ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI), en la que reiteró el compromiso histórico de México con la eliminación de las armas nucleares y su prohibición.