Impuestos ambientales permitirían generar ingresos: IBD

El Instituto Belisario Domínguez, destaca la conveniencia de considerar la aplicación de impuestos ambientes al “tráfico de datos” por Internet, es decir, al uso de la red.

Escrito en NACIONAL el

La implementación de impuestos ambientales en el país contribuiría a generar conciencia sobre el cambio climático y también a recaudar más recursos para la Federación, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El organismo refirió a un estudio en que destaca la conveniencia de considerar la aplicación de impuestos ambientes al "tráfico de datos" por Internet, es decir, al uso de la red.

Información relacionada: IBD afirma que cada cinco de 10 personas aprueban desempeño de senadores

Argumentó que las actividades realizadas a través de la llamada "economía digital" están entre las más contaminantes, por lo que deberían aplicarse impuestos especiales o bien, de tipo ambiental.

La investigación del organismo adscrito al Senado de la República, titulada "Impuestos ambientales en México y experiencias internacionales", indicó que los gravámenes a la economía digital no solo generarían mayores recursos para la Federación, sino que crearían conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático y la contaminación ambiental.

Señaló que frente a la reticencia de los países por cumplir acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones contaminantes, la alternativa podría ser la implementación de reformas fiscales "con sentido ambiental".

Indicó que cambios fiscales en esa materia deben aplicarse con el cuidado necesario, para no generar distorsiones ni desequilibrios macroeconómicos.

Al señalar que la reforma referida debería considerar estructuras tributarias que favorezcan el "sano desempeño" de las actividades económicas, enfatizó que los impuestos ambientales son "dinámicos, eficientes y flexibles", ya que también implican el otorgamiento de incentivos a través del sistema de precios de mercado.

Estimó que el potencial de un impuesto al "tráfico de datos" de internet, podría representar entre el 18 y el 84 por ciento del IVA en 201.

"Esto indica que el uso de este impuesto podría ayudar al gobierno en recaudar un monto considerable de recursos para financiar los programas ambientales sin quitar o distraer recursos de aquellos programas sociales que son prioritarios para la sociedad", recalcó el Instituto.