Investiga SFP a 50 funcionarios por “huachicoleo”

SFP reveló que se han presentado 70 denuncias penales contra servidores públicos.

Escrito en NACIONAL el

La secretaría de la Función Pública ha recibido más de 31 mil denuncias de las cuales resolvió más de 9 mil investigaciones, entre estas, 70 denuncias penales contra servidores públicos.

Al presentar un informe sobre las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cumplir con la ley de austeridad republicana y en el combate a la corrupción, detalló que impuso 3 mil 452 sanciones a servidores públicos, entre las que destacan mil 263 inhabilitaciones y 257 sanciones económicas por más de 3 mil 600 millones de pesos.

Información relacionada: Celebra SFP publicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana en DOF

Durante la conferencia, la subsecretaria de de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas Tania de la Paz Pérez, confirmó que sí hay una investigación contra el ex líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

A su vez, Sandoval Ballesteros, sin proporcionar detalles, aseveró que la indagatoria contra el titular de CFE, Manuel Bartlett va "viento en popa".

En el combate al huachicoleo, destacó que se investiga a 50 servidores públicos por estar relacionados con el robo de combustible. Se trata dijo, de cargos de altos mandos como direcciones generales, directores de área o direcciones adjuntas. Incluso, en la dirección de logística.

Destacó que los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución a la Federación de 46 mil 121 millones de pesos, cifra equivalente a 50 veces el presupuesto de la Función Pública en este año.

Las observaciones en auditorías de obra pública implican un monto de 17 mil 319 millones de pesos, de los que 16 mil millones de pesos están vinculados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, destacó la funcionaria.