CNDH condena homicidio de Arnulfo Cerón

Del 2006 a la fecha, suman 49 los homicidios de activistas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, y demandó a las autoridades correspondientes de Guerrero el pronto esclarecimiento de este crimen.

El organismo detalló que del 2006 a la fecha, suman 49 los homicidios de activistas, de los cuales nueve se registraron en este año, lo cual evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes.

Información relacionada: Asegura gobernador de Veracruz que habrá justicia en homicidio del diputado priísta

La CNDH recordó que el pasado 14 de octubre solicitó al fiscal General de Guerrero y al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, implementar las medidas cautelares necesarias para buscar y localizar a Cerón Soriano, así como investigar los hechos desde la labor que realizaba en favor de los derechos humanos.

Del mismo modo, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno generar condiciones para que las personas y organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, puedan realizar su trabajo en contextos de libertad y seguridad, en específico las que desarrollan su labor en el estado de Guerrero.

La CNDH destacó que llama la atención la persistencia en México de violencia, criminalización, intimidación, acoso, estigmatización e impunidad en los delitos de que son víctimas.