BMA solicita la renuncia de Rosario Piedra

El BMA mencionó que también debieron acreditarse los requisitos de idoneidad, pero como no fue así, debe reponerse el procedimiento, incluyendo lo relativo a la elegibilidad.

Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) envió una carta a Rosario Piedra Ibarra en la que le solicita su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a las irregularidades registradas en el proceso de designación y porque no cumple con los requisitos legales.

En la misiva, el presidente de la asociación, Héctor Herrera Ordoñez, aseveró que no pretenden descalificar a la activista en su quehacer por los derechos humanos; pero enfatizó que acceder a la presidencia en medio de violaciones a la ley y en un entorno de críticas formales, traería un debilitamiento del organismo, el cual es necesario fortalecer.

*Información relacionada: Desechan otro amparo contra designación de Rosario Piedra

"No merece usted ni los mexicanos que una institución de esta naturaleza pierda la oportunidad de llevar a cabo su objeto, por lo que renunciar a su cargo y reponer todo el procedimiento, fortalecerán la designación y a la institución, con el beneficio del país y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Su lucha es legítima, no permita que un nombramiento inconstitucional e ilegal manche su trayectoria", señala la carta.

Herrera Ordoñez explicó que la votación calificada que exige la Constitución para la elección del titular de la CNDH no se alcanzó, motivo por el cual se tuvo que presentar una nueva terna las veces que fuera necesario.

Mencionó que también debieron acreditarse los requisitos de idoneidad, pero como no fue así, debe reponerse el procedimiento, incluyendo lo relativo a la elegibilidad.