Pide STC derogación de protocolo migrante que afecta a niños

De conformidad con el derecho internacional, señala la organización, las niñas, niños y sus familias no deben ser devueltos a países donde puedan enfrentar violencia o persecución.

Escrito en NACIONAL el

La organización Save the Children hizo un llamado para que se deroguen de manera inmediata los Protocolos de Protección Migrante del Gobierno de Estados UnidosRemain in Mexico” (Permanecer en México), que pone a las niñas, niños y sus familias en riesgo ante la violencia, limita su acceso a las protecciones legales y viola gravemente sus derechos.

Desde enero de 2019, el gobierno norteamericano ha retornado a México a casi 70 mil personas solicitantes de asilo y migrantes bajo esta política, de los cuales, más de 13 mil son niñas y niños, y casi 400 de ellos son bebés; quienes esperan durante meses hasta poder presentarse ante un juez de inmigración del país del norte y se ven obligados a vivir en las calles de los puntos de retorno en México, tres de los cuales son considerados como algunas ciudades más violentas del mundo: Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez.

*Información relacionada: Save the Children pide mayor presupuesto para atender a menores migrantes

De conformidad con el derecho internacional, señala la organización, las niñas, niños y sus familias no deben ser devueltos a países donde puedan enfrentar violencia o persecución.

En este marco, Save the Children pide al Congreso de los Estados Unidos aprobar la HR 3731, un proyecto de ley que derogaría los nocivos Protocolos de Protección al Migrante y permitiría que la niñez y las familias permanezcan en los Estados Unidos hasta que se escuchen sus casos.

Además, H.R.3731 garantizaría el trato humano de las niñas, niños y las familias y detendría la separación familiar. Asimismo, Save the Children también pide al gobierno mexicano que proteja a los niños en movimiento y que regresan a México, asegurándose de que estén protegidos y tengan acceso a servicios de salud, nutrición y educación en espacios dignos y seguros.