AMLO reprueba los actos de violencia y la utilización de la fuerza

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sean “anarquistas” los que se encapuchan para violentar.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during his daily news conference at National Palace in Mexico City, Mexico November 14, 2019. REUTERS/Carlos Jasso
Escrito en NACIONAL el

Reprueba el presidente Andrés Manuel López Obrador "los actos de violencia… todo lo que signifique la utilización de la fuerza", ante la destrucción realizada por personas con rostro cubierto, de los cristales, con tubos y marros, de la planta baja de la Torre de Rectoría de la UNAM; así como el fuego y las pintas con los que dañaron los murales de Siqueiros y la librería Henríque González Casanova, cuyos libros fueron quemados además de la bandera nacional que ondeaba a lo alto de la entrada a Ciudad Universitaria el pasado 14 de noviembre.

"Recomendamos no caer en provocaciones", señaló el primer mandatario mexicano tras comentar que "a veces los adversarios desesperan y andan desquiciados, nerviosos, provocando; hay que hacerse a un lado, sacarles la vuelta y no caer en la trampa de la confrontación y la violencia. Que se van aislando por ese tipo de actitudes, la mejor manera de enfrentar estos problemas es no cayendo en la provocación. Así se les va retirando el apoyo", agregó López Obrador.

Información relacionada: México ya otorgó \u2018asilo\u2019 a otros perseguidos políticos: AMLO

El presidente de México consideró que en estos casos, "ni siquiera son causas justas, se tapan la cara y no hay un pliego petitorio; nada más es chocar, irrumpir, cometer excesos. El cambio tiene que darse de manera pacífica", indicó López Obrador al subrayar que su gobierno va por la transformación "por el camino de la Concordia".

La violencia, apuntó el Jefe del Ejecutivo, "debe entenderse, que "no es propio de una corriente de izquierda y eso tiene que ver más con el conservadurismo". Además, López Obrador rechazó que sean "anarquistas" los que se encapuchan para violentar.

"No ofendan a los Flores Magón, no actuaban de esa manera", remarcó López Obrador al describir que desde el periodismo la organización social, las huelgas como Cananea y Río Blanco, aportaron para la transformación de México.

"Quemando una bandera, ¿se imaginan eso? Entonces, no caer en provocaciones, enfatizó el presidente de México.

Este 19 de noviembre que el rector Enrique Graue Wiechers asume su segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, el presidente López Obrador manifestó que "da gusto que de manera democrática se haya decidido apoyar al rector de la UNAM, nuestra universidad y le deseo al doctor Graue que le vaya muy bien… Lo felicité y estamos trabajando de manera coordinada, desde luego, con absoluto respeto a la autonomía universitaria. Hay cooperación, la UNAM está contribuyendo en apoyar al gobierno en la elaboración de proyectos" de ingenieria, arquitectura y de otras instituciones de la UNAM", finalizó el Jefe del Ejecutivo.