AMLO anuncia que Singapur ayudará a impulsar el Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien, hicieron el compromiso de fortalecer relaciones económicas.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien acordó elaborar un plan de manejo portuario e impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Me entrevisté con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien. Es el primer jefe de Estado de Asia que nos visita. Hicimos el compromiso de fortalecer relaciones económicas y elaborar un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz (y) Coatzacoalcos, e impulsar el Istmo de Tehuantepec“, informó López Obrador en Twitter.

Información relacionada: AMLO se reúne con el primer ministro de Singapur (VIDEO)

Previamente, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el objetivo del encuentro con el líder de Singapur sería “establecer un convenio de coordinación, sobre todo en materia comercial”.

“Ellos son expertos en el manejo de puertos, administran puertos de manera exitosa y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Istmo, por el proyecto que tenemos. Sobre eso gira básicamente el encuentro de hoy”, manifestó.

Expresó que debía ser un acuerdo con respeto a la decisión de las comunidades del Istmo, en el sur del país, y también considerando que debe haber más inversión de México, “sin descartar que participe un país como Singapur”.

El presidente resaltó que Singapur tiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China, “y nosotros lo que no queremos es meternos en problemas tomando partido por un país hegemónico o por otro”.

“Entonces, si hay un tercer país que lleva buenas relaciones con todos, aunque no es parte de una hegemonía o de otra, nos facilita las cosas, siempre tomando en cuenta que en el Istmo va a predominar la inversión nacional”, acotó.

El programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una de las prioridades del presidente López Obrador y para el que se ha anunciado una inversión de unos 8.000 millones de pesos (413 millones de dólares), prevé modernizar los puertos de Salina Cruz (en el estado de Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Asimismo, contempla la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, en el Atlántico.

Por otra parte, el primer ministro Lee Hsien Loong visitó la mañana de este martes la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, para conocer el legado prehispánico de una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó al primer ministro Lee Hsien Loong sobre el crecimiento, auge y declive Teotihuacan. Su desarrollo se inició en los primeros siglos de nuestra era, entre los años 350 y 750 alcanzó su auge y después vino su colapso.

Interesado por las diversas culturas que poblaron al México prehispánico, el líder de Singapur preguntaba sobre las otras grandes civilizaciones mesoamericanas y su relación con la teotihuacana.