Regino Montes pide revisar detención de funcionaria indígena de Bolivia

Regino Montes les envió un mensaje en el que los exhortó a privilegiar el diálogo y el acuerdo.

Escrito en NACIONAL el

Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hizo un llamado para que se revise la situación de la detención de la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quisque.

Durante su intervención en el Diálogo con los pueblos pueblos Wixárika, Tetetirata, Wahamat\u0268a, Kiekaritari y Wixarika, en La Yesca, Nayarit, a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al pueblo de Bolivia y les recordó que las vías del diálogo y el acuerdo son las que otorgarán la solución a la situación actual de aquel país.

*Información relacionada: Firma convenio INPI en beneficio de mujeres indígenas de la CDMX

Regino Montes recordó que Choque Quisque es una "hermana" indígena que ha participado en la defensa de los indígenas de America Latina y el Caribe y debido a los conflictos políticos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, fue detenida el pasado 10 de noviembre.

Al subrayar que los habitantes de Bolivia se encuentran en una situación "difícil", les envió un mensaje en el que los exhortó a privilegiar el diálogo y el acuerdo.

Cabe recordar que el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió asilo del Gobierno de México ante la complicada situación política de aquel país, en donde se le acusa de realizar fraude en el proceso electoral en el que se habría elegido.