Senado avala minuta que establece desaparición del Seguro Popular

La senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, se disculpó con los mexicanos por no lograr convencer al grupo mayoritario de que el dictamen dejará indefensos a los más vulnerables.

Escrito en NACIONAL el

Entre reclamos de legisladores del PAN y padres de niños con cáncer, el Senado de la República avaló, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición del Seguro Popular y, en su lugar, crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro, ante la presencia de padres de niños con cáncer, quienes lamentaron que no se hayan atendido sus demandas.

Información relacionada: Senado recibe renuncia de 4 miembros del Consejo Consultivo de CNDH

Y es que, a pesar de que realizaron distintas protestas para exigir que en la legislación se garantizaran los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, que permite actualmente atender enfermedades costosas, a la minuta no se le movió una sola coma.

Con lágrimas en los ojos, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, reconoció que la decisión ya estaba tomada y se disculpó con los mexicanos por no lograr convencer al grupo mayoritario de que el dictamen dejará indefensos a los más vulnerables.

Sin embargo, más allá de sensibilizar, la posición de Martha Cecilia Márquez propició el escarnio de la senadora por Morena, Margarita Valdez, quien defendió la creación del Insabi y acusó al PAN de manipular el dolor de la gente.

Por otro lado, durante la discusión, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, lamentó que Morena haya preferido abrir la discusión y llevar a un parlamento abierto el tema de la marihuana y no uno que involucra la salud de millones de mexicanos.

A las críticas se sumó la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, quien advirtió que el presupuesto será insuficiente para ejecutar el proyecto que pretende Morena, ya que se requerirán casi 792 mil 619 millones de pesos para financiar los servicios de salud a los mexicanos.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, indicó que no hay dinero suficiente para brindar seguridad social universal y acusó al gobierno federal de ser especialista en destruir todo lo bueno que se había hecho.

Tras la aprobación del dictamen, los padres de familia que se dieron cita en la Cámara Alta expresaron su insatisfacción con lo ocurrido y denunciaron que fueron victimas de ataques en redes sociales por parte de senadoras de Morena, como Gricelda Valencia, quienes los acusaron de estar pagados por el PAN.

Israel Rivas se dijo avergonzado por el nivel de debate de los senadores y llamó a crear un movimiento por la salud, ya que, dijo, si lo que se ha aprobado no funciona, se van a perder cientos de vidas.

A pesar de que el Senado de la República es conocida como "La Casa del Pueblo", los legisladores tuvieron que someter a votación si brindaban acceso a nueve padres de niños con cáncer, para que pudieran presenciar el debate.

Y es que, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, se pronunció en contra de permitirles la entrada, ya que, dijo, los padres ya habían sido atendidos e incluso durante sus protestas agredieron a la senadora Cora Cecilia Pinedo y a la hija de la senadora Nancy de la Sierra.

El dictamen aprodado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.