AMLO refrenda respaldo a Rosario Piedra Ibarra

El presidente de México reiteró que Rosario Piedra Ibarra, es “una persona afectada” por agravios humanitarios y que ella es la indicada para dirigir el organismo.

Escrito en NACIONAL el

Tras refrendar su respaldo a la llegada de Rosario Piedra Ibarra, "una persona afectada" por agravios humanitarios, a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que quienes no estén de acuerdo con ese nombramiento, o qué si existe "algún incumplimiento de requisitos" durante el proceso de elección, pueden acudir "a la Organización de Estados Americanos (OEA)", o a instancias nacionales.

Así respondió este jueves el primer mandatario mexicano al pedirle su opinión sobre la militancia de Piedra Ibarra en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta el pasado 24 de octubre, cuando todavía se ostentaba como consejera nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Así, Piedra Ibarra incumple los requisitos de ley, que obliga a que quien se sea designado al frente de la CNDH, no haya ocupado ningún cargo de dirección estatal o nacional en algún partido político al menos un año antes de la elección, por la necesaria neutralidad política que exige el defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

Información relacionada: Impugnará PRI designación de Piedra Ibarra en la CNDH

"Ahora el conservadurismo está en desacuerdo. Están en su derecho, pero se me hace una injusticia, independientemente de lo legal", enfatizó López Obrador.

Ante el reclamó que ya derivó en la renuncia "irrevocable" al cargo honorífico de al menos 4 miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, el presidente López Obrador consideró que en el fondo, lo que existe es una oposición legitima del PAN y de quienes estaban detrás de la CNDH en el periodo neoliberal, "con muy malos resultados, porque nunca hicieron nada efectivo para castigar violaciones a los derechos humanos".

"Ellos estaban ahí, eran los meros meros", apuntó López Obrador al preguntarle sobre la renuncia al Consejo Consultivo de la CNDH de Alberto Athié, sacerdote católico por 20 años y quien dejó el ministerio ante los abusos sexuales de clérigos.

—"Son cargos honoríficos", le aclara la prensa.

—"Sí, sí, sí, pero era lo mismo. Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, Bueno, el Banco de México, con todo respeto, vean los antecedentes, se disfrazaban de sociedad civil, cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen…

Imagínense un consejero de la Comisión de Derechos Humanos… a ver ¿cómo se llama?… no, no, no digas… Estoy seguro que nadie sabía de él… Yo, ni sabía… No digas; ya dijistes el nombre… A ver, que sepa la gente si hicieron algo", expresó López Obrador.

—"Es activista ante casos de pederastia clerical", le indican reporteros.

—"Sí, pero yo no lo sabía… Pero a lo mejor si lo sabía la gente… Estaban ahí, son de todos estos organismos qué se crearon para simular", cerró el presidente de México la controversia.