Envía SEP al Congreso estrategias que conformarán la reforma educativa

Se pondrán en marcha mecanismos para que las niñas y niños de 0 a 6 años, cuenten con las intervenciones y seguimiento necesario para lograr su pleno desarrollo integral.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió al Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en la reforma educativa, la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI); la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN).

En un comunicado la dependencia refirió que la ENEI coloca en el centro el aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes para garantizar el ejercicio del derecho a la educación; independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje.

Información relacionada: Dialoga SEP con normalistas capacitados en la República de Irlanda

Detalló que el objetivo de esta estrategia es convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo, flexible y pertinente.

Señaló que este mecanismo se debe implementar con base en criterios de diversidad, territorialidad, interculturalidad e igualdad de género.

En cuanto a la ENAPI, la SEP recordó que ésta tiene la finalidad de desarrollar una política nacional para garantizar a niños menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, con base en la atención de las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.

Para su implementación, agregó, se pondrán en marcha mecanismos institucionales para que en México todas las niñas y niños de 0 a 6 años, cuenten con las intervenciones y seguimiento necesario para lograr su pleno desarrollo integral y la garantía de sus derechos, además de establecer objetivos comunes de orden estratégico.

Respecto a la ENMEN, puntualizó que esta parte de la visión de que para formar el futuro que requiere el país, es necesario fortalecer la formación docente.

El objetivo, puntualizó, es desarrollar una política nacional que fortalezca a las escuelas normales y contribuya a la formación de maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.