No solo reponer proceso sino nueva terna para CNDH, piden colectivos

Los colectivos precisaron que es necesario garantizar no solo la legalidad de la designación, sino la legitimidad de la misma.

Escrito en NACIONAL el

Los colectivos #CNDHAutónoma, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra advirtieron que no será suficiente con reponer la votación en el Senado para la elección del ombudsperson, sino que se tiene que formular una nueva terna.

Ante el anuncio realizado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Avila, sobre la "reposición" de la votación para la elección de quien será titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los colectivos pidieron certeza jurídica y política a un proceso que ha sido sumamente cuestionado.

Información relacionada: Repetirán votación para elegir a titular de CNDH

Al argumentar sus razones, los colectivos precisaron que es necesario garantizar no solo la legalidad de la designación, sino la legitimidad de la misma que es fundamental para el desempeño de sus funciones.

Ante esto insistieron en que no se debe de basar en una decisión de índole exclusivamente política ya que es necesario que el Senado funde y motive la idoneidad de su elección. Es decir, que se tiene que dar cuenta de las inconsistencias encontradas y las personas responsables de las mismas.

La grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país, señalan los colectivos, requiere que la CNDH sea fortalecida a partir de la legitimidad del origen de la figura de la Ombudsperson.

"La persona electa no sólo tiene que serlo de manera legal, sino que tiene que brindar una apariencia clara de idoneidad, independencia y autonomía. Este es el momento adecuado de dar a conocer las evaluaciones hechas de las candidatas y candidatos que desde la convocatoria se estableció serían vinculantes.

Si no subsana plenamente las malas prácticas y vicios del proceso, el Senado incumplirá su responsabilidad con las víctimas y el pueblo de México", concluyeron.