Por plantón y bloqueos de campesinos diputados no descartan sede alterna

La protesta y el plantón en exigencia de mayores recursos para el campo, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos, se mantendrán durante toda la semana.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Rojas se reúnen para afinar el protocolo de actuación, frente a las manifestaciones y plantones que durante la semana realizarán organizaciones campesinas, para exigir mayor presupuesto en 2020.

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos, en comisiones y en el Pleno, lo que debe ocurrir a más tardar el próximo 15 de noviembre, la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, aceptó que aún están sobre la mesa las distintas opciones para garantizar el trabajo, incluso la de una sede alterna.

*Información relacionada: Senado avala minuta de Cámara de Diputados para prohibir condonación de impuestos

La congresista detalló que serán los coordinadores, en conjunto con la Mesa Directiva, quienes decidan, de acuerdo al diagnóstico de la Secretaría General del recinto, si se ajusta el protocolo interno de actuación para asegurar que los trabajos se llevarán a cabo en el Palacio Legislativo o se buscan alternativas.

La sede alterna no se ha descartado, sin embargo, dijo, sería la última de las opciones por tomar.

"Yo no descartaría ninguna posibilidad, o sea ninguna. De lo que se trata, como ya mencioné, es garantizar el procesamiento de los temas, particularmente el tema presupuestal que es muy importante. Yo no descartaría ninguno, siempre y cuando garantice el respeto a la libertad de expresión, de manifestación y al mismo tiempo que garantice el procesamiento de los trabajos legislativos. Evidentemente creo que esa es la última opción, pero en este momento yo no descartaría ninguna", planteó.

La diputada Rojas Hernández indicó que el protocolo de acción interna, para resguardar la integridad de las personas que ingresan al perímetro de la Cámara ha funcionado, por lo que se mantendrá.

Las medidas a tomar al exterior del lugar, indicó, se acordarán con los coordinadores de las bancadas, en coordinación con la Secretaría General del recinto y el área de Resguardo y Seguridad.

Enfatizó que la Mesa Directiva a su cargo mantendrá abiertos, en todo momento, los canales de diálogo con los ciudadanos que acudan a manifestarse.

Reiteró que será la encargada de presidir las mesas de diálogo que se puedan entablar con los inconformes, incluyendo a los alcaldes del país.

Desde las seis de la mañana de este lunes 11 de noviembre, integrantes de las organizaciones asociadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) y Antorcha Campesina, comenzaron a llegar a las inmediaciones del recinto donde se plantaron con lonas, plásticos, casas de campaña y camiones.

La protesta y el plantón en exigencia de mayores recursos para el campo, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos, se mantendrán durante toda la semana.

Aunado a los grupos campesinos, tres asociaciones de alcaldes del país solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reunirse para tratar sus demandas presupuestales para el año entrante.