México, primer país en eliminar la rabia humana transmitida por perros

La Secretaría de Salud señaló que en la década de 1990 se registraban entre 60 y 70 muertes de personas por rabia al año y 3 mil decesos de perros.

Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud entregó a México la certificación como el primer país en el mundo que ha eliminado la rabia humana transmitida por perros, porque no se han registrado casos de esta enfermedad en la población humana en los últimos 14 años.

El proceso de certificación inició en septiembre de 2018, y se revisaron expedientes de dependencias federales mexicanas encargadas de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, así como aquellas involucradas en la salud animal y el manejo de vida silvestre.

Información relacionada: PAN denuncia a AMLO ante OMS por desaparición del Seguro Popular

De acuerdo con la Secretaría de Salud en la década de 1990 se registraban entre 60 y 70 muertes de personas por rabia al año y 3 mil decesos de perros.

El certificado es un logro de 30 años de trabajo coordinado entre el Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades e instrumentado por los Servicios Estatales de Salud, que incluyen las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

La fauna silvestre continuará siendo fuente de transmisión de rabia, principalmente en zonas rurales. Por ello, México seguirá con las acciones de vacunación antirrábica en animales domésticos para mantener la certificación.