Satisface a AMLO que Evo Morales convoque a elecciones

El presidente López Obrador aseguró que México padeció fraudes electorales

Escrito en NACIONAL el

Desde Bacalar, Quintana Roo, México hasta Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó "su satisfacción por lo que decidió el presidente Evo Morales: el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Eso es un triunfo de la democracia", indicó el primer mandatario mexicano.

Luego de la difusión del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que confirmaba fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado en Bolivia, el presidente Evo Morales acató la recomendación de repetir el proceso. Además, Morales anunció el nombramiento de un nuevo Tribunal Superior Electoral.

Información relacionada: Tren Maya avanzará con consulta a comunidades, no habrá imposición: AMLO

"Siempre hay afanes autoritarios de querer resolver con la violencia; mejor método para resolver las diferencias es el método democrático; en este caso que sea el pueblo el que decida", agregó López Obrador.

En México, subrayó el Jefe del Ejecutivo mexicano, "nosotros padecimos de fraudes electorales; no es un reclamo son otros tiempos, pero pedíamos en el 2006, recuerdo: \u2018voto por voto, casilla por casilla\u2019, la transparencia y se negaron las autoridades electorales y hubo una imposición que hizo mucho daño a México".

Desde el 2006, considera el primer mandatario mexicano, "se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la pérdida de muchas vidas humanas; convirtió a nuestro país literalmente en un cementerio, con fosas clandestinas por todos lados, violencia y eso todavía lo estamos enfrentando. En su momento no hubo democracia", recriminó.

"En ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se cometió en nuestro país" enfatizó López Obrador al subrayar que "esa es mi visión, respeto el punto de vista de quienes piensan que (las del 2006 en México) fueron elecciones limpias y libres y que no supimos perder".

"Yo tengo elementos suficientes para sostener que fue un fraude que le costó mucho a México; por eso celebro lo de Bolivia: no a la violencia. Resolver los problemas consultando al pueblo mediante la democracia. Un abrazo al pueblo de Bolivia Y a su presidente Evo Morales por esa decisión que ha tomado", finaliza el presidente de México en un mensaje difundido en sus redes sociales.