Presentarán ante ONU situación penitenciaria en México

El informe busca atacar dos problemáticas fundamentales para la defensa de los derechos humanos en el sistema penal: las condiciones de internamiento y el derecho al voto.

Escrito en NACIONAL el

El informe "La Reinserción Social como Derecho Humano", será presentado ante la ONU por la organización AsíLEGAL y se busca reflejar la situación "torturante" del sistema penitenciario en México.

A través de un comunicado, la organización explicó que este informe será presentado por José Luis Gutierrez, director de esta organización el 14 de octubre en Ginebra, Suiza en el marco del examen de México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Información relacionada: Acompañará ONU Hábitat proyectos de AMLO como Tren Maya y Tren Transítsmico

Además el interés es que se contemple la "urgente necesidad" de entender la reinserción social como un derecho humano y por ello hace un llamado al Estado mexicano para que continúe con la labor de eliminar, rectificar o corregir aquellos artículos y leyes que siguen atentando en contra del derecho a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

A través del aparato de información y datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el informe "La Reinserción Social como Derecho Humano", será retomado por la ONU como una investigación alternativa a las condiciones de derechos humanos en el país, específicamente en lo relevante al sistema penitenciario.

El informe busca atacar dos problemáticas fundamentales para la defensa de los derechos humanos en el sistema penal: las condiciones de internamiento y el derecho al voto.

Las condiciones de internamiento dignas deben acatarse como indiscutible base fundamental para no perder el arraigo que tienen las mujeres y hombres privados de libertad con la sociedad. El derecho al voto, por su parte, cobra suma importancia para poder generar una verdadera sociedad democrática en la que todos sus miembros, sin distinción, tienen derecho a participar en la vida política de la ciudadanía.

"Si seguimos manteniendo un sistema penitenciario que sigue perpetuando la tortura, malos tratos y abusos, no se puede pensar en un respeto a los derechos humanos como nación. Este informe es un análisis, diagnóstico y recomendación para comenzar", señala la organización.