Celebra SFP aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana

Se eliminan las plazas con nivel de dirección general adjunta, que no ejerzan facultades previstas expresamente en la ley o reglamento.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval celebró la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana por el pleno de la Cámara de Diputados, la cual dijo, "busca frenar los derroches burocráticos del gobierno, ampliar la cobertura progresiva de los derechos sociales y prevenir el conflicto de interés y combatir la corrupción".

Destacó que las medidas de austeridad han generado resultados, como la devolución de 8 mil 338 plazas de mando y enlace, la reducción de 30 por ciento en el costo de mil 928 plazas de gabinete de apoyo y la desaparición de 629 direcciones generales adjuntas.

Información relacionada: Diputados dan luz verde en definitiva a Ley de Austeridad; pasa al Ejecutivo

"La relevancia de la ley radica en que considera a la austeridad de Estado como un modo de vida democrático sustentado en el interés general y en la entrega al cumplimiento del mandato popular", indicó.

Afirmó que la adopción por el Congreso de la Unión de principios impulsados por la Función Pública garantizan una administración pública sin gastos superfluos, ni privilegios en los altos mandos de la esfera gubernamental, y con una reorientación de los recursos a los programas sociales y de bienestar, al desarrollo y a la atención de los sectores más vulnerables.

Dicha Ley, dijo, generará ahorros presupuestarios que se podrán destinar a programas integrales de bienestar y proyectos de desarrollo comprometidos por el gobierno mexicano de manera transparente y conforme al marco legal, a los programas contemplados por el Plan Nacional de Desarrollo.

"La ley, aprobada por mayoría, establece que cada año fiscal las dependencias entregarán un reporte de los ahorros obtenidos para ser evaluados y mejorar futuras políticas de austeridad republicana", indicó.

Destacó que el gobierno federal ajustará sus estructuras orgánicas con base en los principios de racionalidad y austeridad republicana, evitando duplicidades y atendiendo las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública, por lo cual se eliminan las plazas con nivel de dirección general adjunta, que no ejerzan facultades previstas expresamente en la ley o reglamento.

Además, únicamente podrán contar con secretario particular los titulares de dependencias o entidades y sólo se permitirá contar con chofer a secretarios y subsecretarios de Estado. Y prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos de lujo, y en caso de requerirse uno de modelo específico para desarrollar tareas indispensables para el área de la que se trate, su adquisición se realizará previa justificación.