Francisco Almazán Barocio, nuevo Jefe General de Policía de Investigación de la PGJ

Además de su amplia trayectoria ha recibido diversas condecoraciones como el “Mérito Policial de Primera Clase”.

Escrito en NACIONAL el

Su experiencia en análisis táctico y operativo en el combate contra el secuestro, terrorismo, narcotráfico, trata de personas y organizaciones criminales, son algunas de las cartas credenciales de Francisco Almazán Barocio, quien a partir de hoy será el nuevo jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia Capitalina.

Almazán, persona cercana a su antecesor, Omar García Harfuch, hoy Secretario de Seguridad Ciudadana, bate record en capacitación y conocimiento de las ciencias jurídicas a sus 44 años de edad.

Información relacionada: Nuevo titular de SSC rediseñará perfil de la Policía con énfasis en investigación e inteligencia

Es Maestro en Derecho Penal, y estuvo a cargo hasta este viernes de la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, de la Policía de Investigación, la cual se encarga de las indagatorias de los delitos de mayor impacto social.

En su trayectoria como servidor público ha recibido cursos de especialización por los gobiernos de Italia, Estados Unidos, España, Colombia, Francia, Bolivia y Costa Rica en temas de Seguridad Nacional, Inteligencia, Delincuencia Organizada, Liderazgo, Estrategia Operativa y Operaciones de Alto Impacto.

En su nuevo cargo como jefe general de la PDI, tendrá como reto principal, el esclarecimiento de decenas de homicidios dolosos, recientes y anteriores, cuyos deudos exigen poner fin la impunidad y sanción a los responsables.

Autoridades del gabinete de seguridad, mencionaron que Almazán Barocio, se ha desempeñado en cargos estratégicos en áreas de seguridad e inteligencia del Gobierno Mexicano.

Se incorporó a la Procuraduría General de República (2000-2007), tuvo diversos cargos, entre ellos la Dirección de Atención de Secuestros.

Posteriormente llegó a la Policía Federal Preventiva, ejerciendo puestos como Director General de las Unidades Modelo de Investigación Policial (2007-2009); Titular de la Dirección General de Análisis Táctico de la Sección III del Estado Mayor (2009); Director General de Inteligencia y Operación de Campo en la Sección III del Estado Mayor (2009-2010); Coordinador de Investigación de Campo y Técnica Antidrogas de la Policía Federal, y Comisario en Jefe adscrito a la Policía Federal en la División de Inteligencia (2010-2016). A partir de diciembre del 2016, se incorporó a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, como Jefe de Interpol México, con el cargo de Director General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL.

Además de su amplia trayectoria ha recibido diversas condecoraciones como el "Mérito Policial de Primera Clase", por parte de la Comisión Nacional de Seguridad y Reconocimiento al "Desempeño y Labor" por la Procuraduría General de la República, entre otras.

@amarilloalarcon