Firman convenio del programa "La Escuela es Nuestra"

Este programa obedece a criterios básicos de la educación como lo son: equidad, acceso universal e interés superior de la niñez.

Escrito en NACIONAL el

La Escuela es Nuestra es producto de la reforma al artículo 3o constitucional, promovida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitió derogar la mal llamada Reforma Educativa.

Obedece a criterios básicos de la educación como lo son: Equidad, acceso universal e interés superior de la niñez. El Programa obedece al mandato contenido en los artículos 3 y 106 de la Ley General de Educación, aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión.

Información relacionada: Pide SEP a maestros, alumnos y padres de familia evitar ausentismo

Así mismo esta política atiende a principios de esta Cuarta Transformación como lo son:

Cero corrupción, austeridad, democracia participativa, valores éticos de nuestro pueblo mexicano y la base fundamental, primero los pobres.

El Programa tiene como objetivo primordial, que las comunidades educativas participen directamente en elmejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Presentación Nacional del ProgramaLa Escuela es Nuestra Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública

Con este esquema, cada escuela celebra una Asamblea, integrada voluntariamente por madres y padres de familia, alumnos a partir del 4\u00b0 año de primaria, maestros y autoridades educativas, en la cual se elije a un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

La Tesorera del Comité y el Presidente se encargarán de recibir una tarjeta, activarla y administrar los recursos del Programa.

Las actividades principales del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP):

Realizar un diagnóstico de necesidades.o Elaborar un plan de trabajo para que la Asamblea Escolar elija las actividades a ejecutar en cada plantel. Ejercer de manera correcta y transparente los recursos. Llevar a cabo acciones de construcción, remodelación, mantenimiento o equipamiento del plantel.o Informar a la Asamblea del inicio y avance de los trabajos, así como la rendición de cuentas.

Presentación Nacional del Programa La Escuela es Nuestra Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública

En México, existen 173 mil 742 planteles públicos de educación básica; 108,871 de organización completa y 64,871 multigrado o El universo inicial del programa es de 103,268 planteles, como primera etapa, ubicados en zonas de muy alta y alta marginación, así como en zonas indígenas; de los cuales 54,243 son de organización completa y 49,025 multigrado. A la fecha, se han realizado 22,610 Asambleas en todo el país.

El Programa además, es ejemplo de coordinación interinstitucional. En él participan la Secretaria de Bienestar, la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Educación Pública; además se espera contar con la participación de todas las entidades federativas.

Particularmente en Puebla, en la primera etapa, invertiremos 338.3 millones de pesos, en partes iguales, 169 \u0301175,000.00 (ciento sesenta y nueve millones, ciento setenta y cinco mil pesos) el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, para atender 1,695 planteles, en 119 municipios, de sus siete regiones.

De manera simbólica, el día de hoy se entregan los recursos a diez planteles, que suman un monto de $2,050,000.00 (dos millones cincuenta mil pesos) y el resto se entregará de manera directa en los planteles a partir del próximo lunes 7 de octubre.

Los apoyos se distribuirán de acuerdo a la matricula de cada plantel:

\u25aa De 1 a 50 alumnos: $150,000

\u25aa De 51 a 150 alumnos: $200,000

\u25aa Más de 150 alumnos: $500,000

Puebla, es un ejemplo donde se demuestra que la suma de esfuerzos, entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la participación de la comunidad escolar, permitirá mejorar las condiciones de las escuelas, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por su disposición para iniciar este proyecto en la entidad. Además, hizo un llamado a todos los mandatarios del país para que, al igual y como sucedió en Puebla, se comprometan a entregar el 50 por ciento de los recursos.

"Le agradezco mucho al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que sea el iniciador de este programa y convoco a otros gobernadores a hacer lo mismo; 10 mil millones de la Federación y 10 mil millones de gobiernos estatales", señaló el presidente de México.

En su intervención, Barbosa Huerta manifestó su beneplácito al programa "La Escuela es Nuestra", y reiteró su respaldo a las acciones del gobierno Federal porque es para beneficio de los ciudadanos.

"Doy desde luego mi beneplácito y el beneplácito del gobierno al programa "La Escuela es Nuestra" y vamos a estar respaldando todas las acciones porque es en beneficio de la gente, y siempre cercanos a la gente", señaló el gobernador Barbosa Huerta.

*Mira el plan completo aquí.