Caracteriza a Harfuch experiencia en captura de líderes de organizaciones criminales

El nuevo titular de SSC tiene amplio conocimiento de los grupos del crimen organizado que operan en la Ciudad de México

Escrito en NACIONAL el

El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cuenta con una amplia gama de casos exitosos en materia de capturas de líderes del crimen organizado a nivel nacional e internacional, así como miembros terroristas de grupos que han causado cientos de muertes, como el caso de la ETA en España.

No menos importante son las detenciones de implicados en casos polémicos y de alto impacto en la Ciudad de México, como los homicidios del diácono Leonardo Avendaño, el egresado universitario Norberto Ronquillo, el abogado Pablo González Kúsulas y diversos feminicidios.

Información relacionada: Jesús Orta renunció al cargo de la SSC "por motivos personales"

El ex jefe general de la Policía de Investigación también logró desarticular bandas dedicadas a la venta de droga, como la que operaba en la Alcaldía Iztapalapa, que dirigía el grupo criminal La Anti Unión de Tepito.

A ésta, las acciones coordinadas por García Harfuch permitieron decomisarles 340 kilos de marihuana y en materia de secuestro detuvo a dos implicados en el plagio y homicidio de un taxista en la zona de Santa Fe, en Álvaro Obregón.

En materia del combate a la delincuencia internacional, los casos de éxito son diversos, como la captura en coordinación con Interpol de Giulio Perrone, miembro de la camorra italiana; Ángel María Tellería Uriarte, relacionado con el grupo terrorista Eta y requerido por la justicia española.

Además, coordinó los trabajos de coordinación para la captura de Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", operador financiero del cartel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En su calidad de titular de la Agencia de Investigación Criminal logró dichas capturas, así como la de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, José Antonio Romo, "La Hamburgesa", líder de los Zetas en Zacatecas; Pedro Alonso Domínguez Ramírez, alias "El Moreno 14", operador del Mini LIc, en el estado de Sinaloa y Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", operador financiero de los hijos del Chapo Guzmán y Alejandra Ramírez Arballo, "La Candela", operadora de la Banda delincuencial Los Rojos, que operan en los estados de Morelos y de Guerrero.

García Harfuch tiene amplio conocimiento de los grupos del crimen organizado que operan en la Ciudad de México y muestra de ello es la captura que realizó con personal a su cargo del a Agencia de Investigación Criminal de Jorge Flores Conchas, "El Tortas", líder del grupo crimianl Fuerza Antiunión.

También coordinó las acciones operativas y de investigación para la captura de Pedro Ramírez Pérez, alias el Jamón", líder de la organización criminal La Unión de Tepito y una de las más importantes fue la aprehensión de Aldo Jesús Azcona Cortés, alias "El Enano" o el Chucky, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.

Con estas muestras, el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana trabajará con la formación de nuevos cuadros en la dependencia para abatir ilícitos de alto impacto, crimen organizado y de aquellos considerados como patrimoniales como el robo en todas sus modalidades.

@amarilloalarcon