Vinculan a proceso por homicidio calificado a DRO por caso Rébsamen

El imputado enfrentará proceso por el delito de homicidio calificado.

Escrito en NACIONAL el

Una juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino vinculó a proceso a Juan Apolinar "T", Director Responsable de Obra (DRO), acusado de la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niñas y niños, en el colegio Rébsamen, tras colapsarse en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La autoridad judicial dictó prisión preventiva oficiosa al imputado, quien enfrentará proceso por el delito de homicidio calificado, informó la Procuraduría capitalina.

Información relacionada: Capturan a Juan Apolinar Torales, ex director de obra del Rébsamen

Agentes de la Policía de Investigación lo capturaron en un inmueble en la alcaldía Venustiano Carranza, con base en una orden de aprehensión, ya que avaló en junio de 2017 que el colegio contaba con la constancia de seguridad estructural adecuada

La jueza Esperanza Medrano calificó de legal la detención y fijó un periodo de seis meses para la investigación complementaria, sin embargo, el acusado solicitó su trasladado a la Torre Médica, en el complejo penitenciario de Tepepan.

Lo anterior, luego de demostrar que tiene diversos padecimientos médicos, por lo que la Policía procesal lo trasladó con la autorización de la juez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 2 de junio de 2017, al desempeñarse como Director Responsable de Obra, presuntamente realizó una declaratoria (responsiva) de seguridad y operación para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble, el cual colapsó en el terremoto.

Además, señaló que no se requerían pruebas para garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga.