Califican a FGR con desempeño limitado, equivalente a 18.9%

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, no se identificó un esquema de atención diferenciado entre las investigaciones abiertas antes de la transición y las iniciadas ya con la fiscalía.

Escrito en NACIONAL el

A casi un año de su arranque, la Fiscalía General de la República presenta avances incipientes en rubros como autonomía, desarrollo institucional, desarrollo normativo y ritmo de la transformación, obteniendo solo 7.6 por ciento de avance de resolución en los casos.

Al presentar el Observatorio de la Transición 2019, la organización México Evalúa, calificó a la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero con "desempeño limitado", equivalente a 18.9 por ciento.

Información relacionada: Informe sobre Culiacán lo tendrán ciudadanos, FGR y Legislativo

Destaca que a pesar de la exigencia de un Plan de Persecución Penal provisional, la FGR sigue investigando delitos de poca complejidad en 95 por ciento de los casos. Solo 5 de cada 100 i investigaciones son por delitos complejos, como redes de corrupción, desaparición forzada, secuestro y lavado de activos.

En conferencia de prensa, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, advirtió que sin una FGR autónoma, fuerte y profesional, la frase del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de "acabar con la corrupción y la impunidad", quedará solo como una frase que expresa un buen deseo.

"Si el presidente quiere acabar con la corrupción necesita una fiscalía que sirva, si el presidente quiere abatir la impunidad necesita una fiscalía que sirva, si el presidente quiere pacificar a México necesita una fiscalía que sirva", enfatizó.

Entre los principales hallazgos de la medición, está que la congestión en los casos aumentó 6.3% respecto al año anterior, y no se identificó un esquema de atención diferenciado entre las investigaciones abiertas antes de la transición y las iniciadas ya con la fiscalía. Las condiciones para la autonomía mostraron un 27.7 por ciento de avance respecto al estándar previsto y la confianza ciudadana 21.4 por ciento.

Además, se identificó que no hay cambios significativos en la gestión y atención de los casos que conocen la institución. "Preocupa la opacidad de los procesos, así como la New la aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas durante el proceso".

La titular de la organización, alertó que cuando un criminal quiere eludir a la justicia por un expediente mal armado y mal presentado, se pierde la fe en las instituciones, y cuando la autoridad no cuenta con capacidades de investigación estratégica a la altura de los retos que plantea la delincuencia organizada, en nuestro entorno de violencia, "el deseo de justicia se pierde en gritos de indignación y de dolor".

"Aprovecho para hacer un respetuoso llamado pero también urgente y firme a las autoridades federales y estatales, tenemos que hacer que la procuración de justicia, que la investigación criminal deje de ser un fardo para el país, tenemos que lograr que la fiscalía general y las fiscalías estatales cumplan con los estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que la ley mandata", recalcó.

A su vez, el académico Sergio López Ayllón, aseguró que siguen las resistencias, el nuevo modelo acusatorio suponía la articulación de policías, fiscalías, poder judicial, investigación, y sanción través del sistema penitenciario o sistemas alternativos y estos cuatro eslabones tenían que coordinarse a nivel federal y estatal.

"La mala noticia es que la coordinación entre estas cuatro cadenas ni a nivel federal y mucho menos a nivel estatal en cada una de sus dimensiones, no hay elementos mínimos de articulación, perdón pero traemos un desmadre en la articulación de las instituciones encargadas de la seguridad pública, la procuración y la impartición de justicia", remarcó.