Ordena INAI a Nafin entregar contratos con Fertinal, Pemex y PMX fertilizantes en 2015

El INAI le ordena a Nafin entregar dos contratos celebrados el 22/12/2015 con Grupo Fertinal, Pemex y PMX Fertilizantes del Pacífico.

Escrito en NACIONAL el

Nacional Financiera (Nafin) debe dar a conocer los contratos celebrados con Grupo Fertinal, Pemex y PMX Fertilizantes del Pacífico en 2015, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI).

Lo anterior, luego de que Nafin negó la información argumentando que se trata de datos confidenciales. "Puntualizó que como institución de crédito debe proteger la información relativa a las operaciones y servidores brindados a estas instituciones como confidencial por decreto bancario", expuso el comisionado Joel Salas.

Información relacionada: Salinas Pliego mantenía vínculos con accionistas de Fertinal: WSJ

Salas Suárez, encargado del proyecto, señaló que la transparencia de la documentación sobre los créditos otorgados por Nacional Financiera como banco de desarrollo controlada por el Estado, permite a la sociedad fiscalizar que las instituciones de banca retomen decisiones acordes a las decisiones productivas nacionales.

Además, que los recursos otorgados a Pemex se ejerzan en estricto apego, que las compras del Estado constituyan negocios rentables, que el actuar de servidores públicos sea en apego al mandato constitucional y que la carga presupuestaria que significa la compra de Fertinal es con base a su capacidad de crédito.

Tras lo anterior, el INAI modificó la respuesta de Nafin y le ordena entregar, en versión pública, dos contratos celebrados el 22/12/2015 con Grupo Fertinal, Pemex y PMX Fertilizantes del Pacífico.