Nuevas tecnologías, prioridad para disminuir brechas en desarrollo rural: Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que para un mejor aprovechamiento de la era digital en la agricultura, está el fomento al uso y acceso de las tecnologías de información y de comunicación.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en la construcción de la agricultura secretario de México afirmó que las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son herramientas necesarias en las acciones enfocadas a reducir la pobreza en el sector rural, a través de un desarrollo integral e incluyente.

Precisó que el uso de las TICs para lograr la inclusión social y fomentar el desarrollo rural no es una panacea, sino una alternativa que debe ser parte de una política de gobierno más amplia que refleje prioridades nacionales.

Su aplicación, dijo, requiere de la existencia de infraestructura y plataformas tecnológicas adecuadas.

Información relacionada: Avanza rescate del campo: Agricultura; que pelee por el presupuesto, le piden

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural / Foto: Especial

 

"Esto nos va a permitir mejorar la productividad, hacer una agricultura más responsable desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de la administración de los recursos naturales, pero también nos va a permitir cerrar las brechas del desarrollo.

"Lo anterior con la intención de mejorar la calidad de vida de los territorios rurales para lograr la inclusión social y fomentar el desarrollo de la agricultura específicamente con ese objetivo que es el de aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, no es una panacea", puntualizó.

En el encuentro, que contó con la participación de ministros de 34 países y representantes de organismos internacionales, el secretario Víctor Villalobos apuntó que para un mejor aprovechamiento de la era digital en la agricultura, está el fomento al uso y acceso de las tecnologías de información y de comunicación indispensables y por todos los pobladores de una nación.

Foto: Especial

 

Subrayó que en el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido una política de expansión de conectividad del internet en todos los municipios del país, cuyo propósito es lograr la inclusión social y reducir las brechas en el desarrollo rural.

Del 29 al 31 de octubre, en San José, Costa Rica, ministros y secretarios de 34 países se reúnen para debatir los temas cruciales de un sector clave en el abastecimiento mundial de alimentos y cuyo desarrollo es un requisito indispensable en el combate a la inseguridad alimentaria y las migraciones masivas.

@amarilloalarcon