Reforma sobre recorte a partidos divide a diputados, avanza en comisiones

El también diputado de MORENA, Pablo Gómez, señaló que es necesario reducir el financiamiento a partidos, pero no eliminarlo

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con votación totalmente dividida, de 17 a favor y 14 en contra, el dictamen de reformas constitucionales que prevé un recorte de 50 por ciento al financiamiento público a los partidos.

Al defender su propuesta, la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Clouthier, indicó que su planteamiento habla de recortar el 50 por ciento las prerrogativas a los partidos, pero "no está casada" con un porcentaje en particular, de modo que está abierta a que esa estimación se modifique.

Información relacionada: Senado define terna para titular de CNDH

"Personalmente no estoy casada y lo comparto de esta manera, no estoy casada con que se aun porcentaje u otro, yo creo que esto es parte de lo que les tocará a ustedes discutir en la propia comisión. Sin embargo, creo fundamental que tenemos que entrar en un razonamiento distinto, no puede ser que los partidos políticos, pase lo que pase, siempre seguirán y estarán protegidos para seguir recibiendo más recursos", planteó Clouthier Carrillo.

En la discusión, el también diputado de MORENA, Pablo Gómez, señaló que es necesario reducir el financiamiento a partidos, pero no eliminarlo, como platearon otras fracciones parlamentarias.

"Creo que el financiamiento público a los partidos debe reducirse, pero yo no estaría de acuerdo en que desapareciera porque entonces lo que vamos a tener es que los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos, al fin que muy caros no les ha de salir. Y yo pienso que es un riesgo, no un riesgo, es de seguro algo que ocurriría, que afectaría mucho a México", apuntó Gómez Álvarez.

En contra del dictamen se pronunciaron las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PVEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque a favor estuvieron los diputados de MORENA y del Partido Encuentro Social (PES), que aportaron 17 votos, los 14 votos en contra complicarán alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes que se requieren para avalar dicha reforma constitucional.

Al respecto, el coordinador de MORENA, Mario Delgado, señaló que la urgencia por aprobar el recorte a los partidos políticos tiene como fin generar una bolsa de recursos para el presupuesto 2020.

Delgado Carrillo estimó que habría tiempo suficiente para que la reforma constitucional referida cumpliera el trámite de pasar por los congresos de los estados.

De cualquier modo, apuntó, la intención de discutir el asunto en el Pleno aún sin consenso, será la de mostrar públicamente quiénes se oponen a que los partidos políticos dejen de gastar el dinero público.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, se pronunció a favor de reducir el recurso público entregado a los partidos, siempre y cuando no represente un riesgo de intromisión y debilitamiento de la democracia, a través de financiamiento privado o de origen ilícito.