La justicia no puede quedarse corta en casos de corrupción en PEMEX: Oropeza

Octavio Romero, titular de Pemex, fue cuestionado por legisladores de la oposición, sobre el caso del ex director Emilio Lozoya y del ex dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, entre otros.

Escrito en NACIONAL el

Petróleos Mexicanos coopera con las autoridades encargadas de investigar casos de corrupción, en torno a los que la justicia no puede "quedarse corta" si se comprueban malos manejos en administraciones anteriores, apuntó el director general, Octavio Romero.

El funcionario compareció por casi seis horas ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República. Fue cuestionado por legisladores de la oposición, sobre el caso del ex director Emilio Lozoya, el de la planta procesadora Agronitrogenados y del ex dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, entre otros.

Información relacionada: Niega PEMEX mala situación, hay avance en refinanciamiento, finanzas y huachicol

"Qué pensamos acerca de los funcionarios que están siendo investigados, exfuncionarios de PEMEX, bueno estamos cooperando con las autoridades dando toda la información. Nosotros coincidimos en que no debe quedar la justicia corta en el caso de que se compruebe que existieron malos manejos", remarcó.

Cuestionado respecto a si ya se comunicó con el dirigente provisional del Sindicato de Trabajadores Petroleros, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Limón, el director dijo que no.

Sin embargo, puntualizó que en la reciente negociación salarial, se aplicaron medidas de austeridad y se eliminaron aportaciones de la empresa al Sindicato, que solo beneficiaban a sus dirigentes, no al conjunto de los trabajadores.

"La renuncia del señor Romero Deschaps, ahora que se dio la revisión al contrato colectivo de trabajo, dejamos muy claro con la dirigencia sindical que eran tiempos distintos ya. Había una partida que la empresa destinaba para la cúpula sindical, no para los trabajadores sino para la cúpula sindical, que era del orden de casi dos mil millones, mil 900 millones. Hablamos con ellos y les hicimos saber que eso ya no era posible",

Agregó que la empresa acordó con el Sindicato eliminar otra partida de mil 600 millones de pesos que se entregaban a los líderes comisionados para viáticos y otro tipo de gastos no necesarias, todo ello, sin tocar los derechos de los trabajadores.

Sobre el caso de la empresa Oro Negro, que acusó a PEMEX de pedir sobornos, el director Romero Oropeza se limitó a indicar que ese asunto está en manos de la justicia de Estados Unidos.

Fue insistente en manifestar que se trabaja en coordinación con las autoridades, a las que se proporciona toda la información solicitada a fin de avanzar en procesos judiciales sobre los que dijo, no puede opinar abiertamente, por estar en marcha.