Es necesario que los jóvenes sepan lo que dañan los estupefacientes: AMLO

El presidente López Obrador exhortó a adentrarnos en el tema de las adicciones para que “todos ayudemos a enfrentar el problema

Escrito en NACIONAL el

Al sumar 50 años de servicios, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) también han debido triplicar las terapéuticas que han brindado en la última década ante el aumento en el consumo de ciertas drogas, como es el caso de las metanfetaminas.

Ante el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la fundadora y vice presidenta vitalicia de los CIJ, Kena Moreno, el titular de los Centros de Integración Juvenil, Roberto Tapia Conyer advirtió que existen tendencias "preocupantes" entre sus pacientes. El consumo de metanfetaminas pasó del 11 % al 35 % en 10 años; con esta droga, "la adicción prácticamente inmediata" y es "la génesis de conductas de mayor violencia", señaló el epidemiólogo mexicano y maestro en Salud Pública y en Ciencias por la Universidad de Harvard.

Información relacionada: Quedará concluido en enero diagnóstico de venta y uso de drogas, incluidos solventes

Los 10 millones de adictos que son atendidos al año en 120 CIJs han elevado el consumo de marihuana de un 73 % a un 86 %, pero cuando mezclan la cannabis con el alcohol, los usuarios registran intoxicación psicótica, enfatizó Tapia Conyer

Por ello, el primer mandatario exhortó a adentrarnos en el tema de las adicciones para que "todos ayudemos a enfrentar el problema; es necesario que los jóvenes sepan lo que daña el fentanilo, el cristal" y otros estupefacientes.

López Obrador reconoció que cuando proyectó su campaña contra las adicciones, él y sus colaboradores "encontramos con una gran carencia de sitios especializados para atender a los jóvenes; eso nos llevo a detener la campaña hasta tener una infraestructura básica, porque, ¡imagínense! lo irresponsable que iba a ser una campaña que va a requerir atender a los jóvenes y no íbamos a tener ni dónde hacerlo".

El primer mandatario apuntó que se detuvo la campaña un tiempo hasta contar con una infraestructura básica, "que no había, pero nos encontramos de qué existe esta organización ejemplar, de lo mejor que hay de las organizaciones de la sociedad civil", reconoció el presidente López Obrador quien ha sido un fuerte crítico de las agrupaciones civiles.